Con el reciente estreno de su tercera temporada, “The Mandalorian” ha vuelto a la boca de todos y han surgido nuevas preguntas, no solo respecto a la trama, sino también sobre sus personajes.
Uno de los personajes que más llama la atención es Grogu, un bebe de la raza de Yoda que acompaña a Din Djan en todas sus aventuras. Hasta el momento se sabe que entrenó en el Templo Jedi de Coruscant en tiempos de la República Galáctica y retomó sus enseñanzas tras la caída del Imperio, con Luke Skywalker como maestro. Pero la pregunta es, ¿dónde estaba en la época de las secuelas?
Dave Filoni, guionista, director y productor ejecutivo de “The Mandalorian” junto con John Favreau, habló sobre ello en una entrevista con The Hollywood Reporter; sin embargo, no dejó una respuesta muy clara.
“Esa es una pregunta que engloba a muchos personajes, no solo a Grogu. ¿Dónde están durante esos eventos? El hecho de haber creado Clone Wars y de haber narrado una historia tan intrincada entre dos películas más próximas [temporalmente] me ha permitido aprender”, señaló.
¿QUIÉN ES UN JEDI Y QUIÉN NO?
Para esta interrogante, Filoni recuerda la conversación de Yoda con Luke antes de morir, cuando le dijo que tras su marcha él sería el último Jedi. “Me lo tomé de manera literal y ahora sabemos que eso es todo menos cierto. Hay mucha gente que puede usar la Fuerza. Puede que Luke fuera el último Jedi tal y como los consideraba Yoda”.
Debido a esto, se sabe que las contradicciones en el canon de Star Wars no son una novedad. Los creadores han tenido que encajar eventos en distintas líneas temporales, tal y como el propio George Lucas hizo con las precuelas.
Pero, ¿qué hay de Grogu? “Tendremos que esperar para ver cómo evoluciona la historia, pero en mi experiencia hay una forma de unirlo todo y de hacerlo emocionante. Es posible que nunca tenga que cruzarse con lo que vimos [en la trilogía de secuelas] si la historia nos conduce a otra parte”, recoge MeriStation de las declaraciones de Dave Filoni.