Cada 8 años, —desde la última fecha de emisión— los ciudadanos peruanos tienen la obligación de renovar su Documento Nacional de Identidad (DNI). La renovación se puede solicitar incluso con casi dos meses de anticipación a la fecha de caducidad. Aquí te contamos cómo hacer este trámite desde la comodidad de tu hogar, vía online.
MIRA: Estos son los bonos que seguirá pagando el Estado peruano en 2022
Ante la tercera ola de COVID-19, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha dispuesto la ampliación de forma excepcional de la vigencia de los DNI que hayan caducado o estén por caducar. La vigencia se mantendrá hasta el 31 de marzo de 2022.
- ¿Qué es una UIT y cuál es su valor para este año 2022?
- Mochila de emergencia en caso de sismos: ¿Qué elementos debe contener y cómo prepararla adecuadamente?
- Impuesto vehicular: ¿qué es, cuándo y por cuánto tiempo se paga?
Se dispuso esto para también evitar aglomeraciones en las agencias y reducir así las probabilidades de contagio de la nueva variante ómicron. Sin embargo, es mejor aprovechar este plazo para realizar el trámite de renovación.
MIRA: Bono 210 soles para trabajadores formales: qué falta para completar el pago y hasta cuándo se realizará
Para renovar el DNI azul solo es necesario ser mayor de 17 años de edad y para el DNI-e debes ser mayor de 18 años. Si es que tienes alguna discapacidad, la emisión de tu DNI es completamente gratis. Además, los DNI que se emitan para mayores de 60 años, no caducarán.
Trámite de renovación de DNI en línea
Para realizar el trámite en línea, debes tener acceso a un smartphone que cuente con el sistema operativo Android. También puedes hacerlo desde una computadora con navegador Google Chrome, que tenga instalado el aplicativo DNI Biofacial. Luego sigue estos pasos:
- Haz el pago de la tasa (S/30,00 para DNI azul (código 02121) o S/41,00 para DNIe) (código 00521) en las agencias del Banco de la Nación o a través de págalo.pe.
- Identifícate en la aplicación DNI Biofacial e ingresa a la página del servicio y haz clic en el botón Términos y condiciones. Lee y acéptalos para que puedas continuar.
- Registra tus datos personales y da clic en el botón Validar.
- Escoge en qué oficina más cercana deseas recoger tu nuevo DNI.
MIRA: ¿Cómo ayudar a tus mascotas durante un sismo?
Es importante que la información que registres sea igual a la de tu DNI, ya que el sistema verificará los datos con la app y los datos ingresados.
Tras haber realizado el proceso, recibirás un correo electrónico con un reporte sobre el registro de tu trámite, con ello podrás verificar su avance a través de Consultas en Línea del Reniec. Cuando se encuentre al 100%, podrás acercarte a la agencia elegida sin necesidad de pedir una cita.