Cheque estímulo en USA, marzo 2023 | Cuándo podrían llegar las tarjetas que aún no se envían | En esta nota responderemos las interrogantes que se realizan respecto a este beneficio económico que sirve de alivio para millones de personas en el país norteamericano. (Archivos)
Cheque estímulo en USA, marzo 2023 | Cuándo podrían llegar las tarjetas que aún no se envían | En esta nota responderemos las interrogantes que se realizan respecto a este beneficio económico que sirve de alivio para millones de personas en el país norteamericano. (Archivos)
Redacción EC

Muchos ciudadanos estadounidenses están esperando el cheque estímulo en de marzo 2023, y se hacen la pregunta sobre cuándo podrían llegar las tarjetas que aún no se envían. Es por eso que en esta nota responderemos las interrogantes que se realizan respecto a este beneficio económico que sirve de alivio para millones de personas en el país norteamericano, entre otra información adicional.

CUANDO PODRÍAN LLEGAR EL CHEQUE ESTÍMULO EN USA DE MARZO 2023 QUE AÚN NO SE ENVÍAN

Según la información que se detalla en medios de comunicación, no existe una fecha exacta en la que se hará un envío del cheque estímulo, pues las rondas programadas terminaron el 14 de febrero.

Sin embargo, estas tarjetas, apuntó una fuente del FTB, se están enviando todos los días conforme se resuelven los casos de revisión.

Se estima que los envíos de las tarjetas pendientes terminaran hacia la segunda o tercera semana de marzo.

Después de esas fechas, la FTB considera que ya no se enviarán más tarjetas del cheque de estímulo por inflación.

Recuerda que si crees que debiste recibir un pago del cheque de estímulo, lo primero que las autoridades piden es que verifiques los criterios de elegibilidad.

Elegibilidad del cheque de estímulo:

  • Presentaron una declaración de impuestos completa de 2020 antes del 15 de octubre de 2021
  • Si declaraste con un número ITIN, haber presentado tus impuestos antes del 15 de febrero de 2022
  • No rebasaron los límites de Ingreso Bruto Ajustado de California (CA AGI)
  • No fueron reclamados como dependientes en el año fiscal 2020
  • Fueron residentes de California durante al menos seis meses en el año fiscal 2020
  • Eres residente de California en la fecha en la que se emitió el pago

Si confirmas que eres elegible, el primer paso es llamar a Money Network al teléfono de atención a clientes 800-542-9332, de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

QUÉ ES EL CHEQUE ESTÍMULO EN USA

Según la información que se brinda en páginas de Internet relacionadas a este tema, los cheque estímulo son pagos directos a las familias estadounidenses que el gobierno de Estados Unidos proporcionó en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Hasta el momento se conoce que se han pagado tres cheques de estímulo durante la pandemia:

La Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (Ley CARES) autorizó el primer control. Proporcionó hasta $1,200 por adulto elegible y $500 por niño dependiente elegible.

Se autorizó un cheque de estímulo adicional en diciembre de 2020, proporcionando hasta $600 por adulto elegible y niño dependiente.

El 11 de marzo de 2021, la Ley del Plan de Rescate Estadounidense puso a disposición un tercer cheque de estímulo de hasta $1,400 por adulto y dependiente.

Los cheques de estímulo están disponibles para personas estadounidenses elegibles con números de Seguro Social. Sin embargo, las reglas de elegibilidad varían dependiendo de los cheques.

Para los dos primeros pagos, cualquier persona reclamada como dependiente no era elegible para recibir su propio cheque. Sin embargo, las personas que reclamaron dependientes menores de 17 años podrían recibir un pago por ellos. El tercer cheque aún prohíbe a los dependientes reclamar sus propios cheques. Sin embargo, las personas que reclaman dependientes ahora pueden recibir un pago por dependientes adultos, así como por hijos dependientes mayores de 17 años.

También hay límites de ingresos. Cada uno de los tres cheques está disponible en su totalidad para contribuyentes solteros con un ingreso inferior a $75,00. Los cabezas de familia con un ingreso inferior a $112,500 también son elegibles, al igual que los declarantes conjuntos casados con un ingreso inferior a $150,000. Sin embargo, las reglas de eliminación gradual, el nivel en el que las personas con altos ingresos pierden la elegibilidad para los cheques, difieren para cada pago, como veremos con más detalle a continuación.

El Servicio Interno de Impuestos utilizó información de declaraciones de impuestos de 2018 o 2019 para determinar los ingresos y la elegibilidad para los dos primeros cheques. Utilizará la información de la declaración de impuestos de 2019 o 2020 para determinar los ingresos y la elegibilidad para el tercer pago. La agencia también obtuvo información de la Administración del Seguro Social y VA para enviar pagos a los beneficiarios de beneficios que no presentan declaraciones de impuestos. Y estableció un formulario en línea para que los no declarantes puedan reclamar sus pagos.