Cómo va la construcción de la carretera que unirá a Trujillo, Piura y Chiclayo | Foto: Ositrán
Cómo va la construcción de la carretera que unirá a Trujillo, Piura y Chiclayo | Foto: Ositrán
Redacción EC

Actualmente se está llevando a cabo la construcción de una carretera que unirá las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura, la cual tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y promover el comercio y turismo. Se trata de la , que se caracterizará por tener 475 kilómetros de extensión gracias a una inversión de 725 millones 447 mil 849 dólares. A continuación, te contamos todos los detalles de esta carretera, desde cómo va el avance de la obra hasta los beneficios que otorgará.

¿CÓMO VA EL AVANCE DE LA AUTOPISTA DEL SOL?

Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y otorgada en concesión a la empresa Concesionaria Vial del Sol S. A. Covisol, recién empezó a construirse el 27 de marzo del 2010, seis meses después de que empezará oficialmente la operación.

Más de 10 años después, la construcción recién lleva un 57,8% de avance hasta el mes de junio de 2023, lo que se traduce en la construcción de 262.780 kilómetros de un total de 475 km. Esta obra empezó en la ciudad de Trujillo y culminará en Sullana.

¿POR QUÉ DEMORA LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA DEL SOL?

Existen ciertas dificultades que ocasionan el retraso de la finalización de la obra. Según informa el diario La República, entre los obstáculos que hacen que le proceso de finalización sea ampliado están la adquisición de terrenos, las firmas de nuevas adendas y los diversos procesos de arbitraje entre el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y los concesionarios.

¿QUÉ BENEFICIOS PRESENTA LA AUTOPISTA DEL SOL?

Según indica el proyecto, entre los beneficios que presenta la construcción de la carretera están los siguientes:

  • Generación de 5 mil puestos de trabajo directo e indirecto.
  • Ahorro de dos horas de recorrido en el trayecto Trujillo-Sullana.
  • Ahorro en los costos de operación de los vehículos de transporte comercial y privado.
  • Mayor seguridad para los usuarios de la vía, así como para los pobladores de las ciudades.
  • Mayor rapidez en el intercambio comercial entre La Libertad, Lambayeque y Piura.
  • Contribuirá al turismo por el rápido acceso a distintos centros turísticos, como la Ruta Moche, Sipán, Huacas del Sol y de la Luna, Chan Chan, El Brujo y Pakatnamú, Ruinas, Amotape, Huaringas, Aypate en Piura, Playas Norte Peruano, Colán, Santa Rosa, Pacasmayo, Pimentel, San José, Puémape y Huanchaco.

¿CUÁNTOS PEAJES EXISTEN DENTRO DEL TRAMO DE LA AUTOPISTA DEL SOL?

En su recorrido se encuentran cinco estaciones de peaje y tres estaciones de pesaje. Los peajes son los siguientes:

  1. Chicama | Carretera Panamericana Norte km 602+306 | Chicama, Trujillo | La Libertad
  2. Pacanguilla | Carretera Panamericana Norte km 724+872 | Pacanga, Chepén | La Libertad
  3. Mórrope | Carretera Panamericana Norte km 820+244 | Mórrope | Lambayeque
  4. Bayóvar | Carretera Panamericana Norte km 983+829 | Catacaos | Piura
  5. Sullana | Carretera Panamericana Norte km 1018+710 | Sullana | Piura