Cuál es el nuevo monto del bono de Techo Propio para comprar una vivienda. (Foto: GEC)
Cuál es el nuevo monto del bono de Techo Propio para comprar una vivienda. (Foto: GEC)
Redacción EC

Muchas familias peruanas pueden cumplir el sueño de tener una vivienda. Ellas pueden acceder a este posibilidad a través del financiamiento ofrecido por el programa llamado, impulsado por el Gobierno del Perú a través del . En esta nota te vamos a contar toda la información que debes conocer para que puedas empezar a realizar este anhelo en realidad.

Cuál es el nuevo monto del bono de Techo Propio para comprar una vivienda

El nuevo monto del bono de Techo Propio es de S/44.805, lo que representa el 8,7 de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Este cambio se dio por medio de la Resolución Ministerial N° 587-2023-Vivienda, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Cabe destacar que, en el 2023, el bono de Techo Propio era de S/43.312.5, equivalente a las 8 UIT. No obstante, se incrementó esta cantidad con la intención de ayudar mucho más a aquellas personas que buscan tener su casa.

¿Qué es el programa Techo Propio?

Es un programa dirigido a las familias con ingresos familiares mensuales que no excedan el valor de S/ 3,715.00 para comprar y S/ 2,706.00 para construir o mejorar su vivienda, la misma que contará con servicios básicos de luz, agua y desagüe.

Qué requisitos debo cumplir para acceder al programa Techo Propio

  • No ser propietario o copropietario de vivienda a nivel nacional
  • No haber sido beneficiario de programas habitacionales
  • Contar con un grupo familiar
  • No superar el límite de ingresos establecido de S/2.706
  • Contar con el terreno o aire independizado inscrito en registros públicos
  • Contar con un ahorro de S/113.85.

Otras condiciones que debes tener en cuenta para acceder al Bono Familiar Habitacional

No se financia la adquisición de viviendas con cargas, gravámenes y títulos pendientes que afecten directamente la unidad inmobiliaria, salvo los provenientes de adjudicación de terrenos por parte del Estado, servidumbres de acueducto, electroducto, gaseoducto, de redes eléctricas, agua, desagüe, pistas, así como las servidumbres de paso, ni la adquisición de terrenos y estacionamientos independizados.

Los recursos serán utilizados en la adquisición de viviendas, a fin de ser destinados a casa-habitación, debiendo ser ocupadas por el cliente.

El monto máximo de un crédito de una IFI a un cliente, financiado con recursos del FMV, no excederá del 80% del Valor de Vivienda incluido los gastos de cierre.

A los créditos otorgados a los clientes que adquieran bienes futuros, se les podrá otorgar un plazo de gracia de hasta 12 meses. Durante dicho periodo, la IFI no pagará el principal del préstamo, intereses y las comisiones que establezca el FMV.

El crédito deberá ser evaluado de acuerdo a las políticas establecidas por cada IFI; sin embargo, para la evaluación de créditos con ingresos informales y sin historial crediticio bajo la modalidad de ahorro programado, el plazo de ahorro no será menor a seis (06) meses.

¿Qué es el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS)?

Diseñan, promuevan y ejecutan la política sectorial, contribuyendo al desarrollo territorial sostenible del país, en beneficio preferentemente de la población de menores recursos.

Cuenta La Historia Navidad