Redacción EC

La llegada del último mes del año trae consigo el esperado pago del destinado a quienes laboran en entidades del . A través de un Decreto Supremo emitido por el Gobierno, se informa que se brindará un beneficio económico a miles de trabajadores públicos, el cual será abonado en su remuneración de diciembre por única vez. De esta manera, estas personas recibirán este dinero en los próximos días y podrán disponer de él para cubrir ciertos gastos imprevistos, principalmente en épocas de Navidad. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.

¿CUÁNDO SE DEPOSITA EL AGUINALDO 2024?

Este viernes 29 de noviembre, fue publicado, por medio del Diario Oficial El Peruano, el Decreto Supremo Nº244-2024-EF, que establece la entrega de S/300 a los trabajadores del sector público como parte del aguinaldo por Navidad, que se brinda dos veces al año (julio y diciembre), y su implementación está regulada por el Gobierno a fin de asegurar que los empleados estatales reciban este beneficio económico.

Los trabajadores del sector público recibirán un monto de S/300 de aguinaldo que será depositado en su remuneración de diciembre.
Los trabajadores del sector público recibirán un monto de S/300 de aguinaldo que será depositado en su remuneración de diciembre.

De esta manera, la resolución indica que quienes forman parte del sector público deberán cumplir con ciertos requisitos para recibir este incentivo económico en la planilla de pagos correspondiente al mes de diciembre de 2024. Es importante mencionar que dicho aguinaldo no está sujeto a aportaciones, contribuciones ni descuentos de ningún tipo, a menos que cuenten con otros descuentos determinados por ley o aceptados por el trabajador.

¿QUÉ TRABAJADORES RECIBIRÁN EL AGUINALDO 2024?

El esperado aguinaldo de diciembre es una ayuda económica que se brinda a los empleados del sector público, es decir, a los funcionarios, servidores nombrados y contratados que estén bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276, la ley N°2944 y la ley N° 30512. A continuación, te presentamos los otros trabajadores que recibirán este beneficio:

  • Docentes universitarios de la Ley n.º 30220.
  • Personal de salud del Decreto Legislativo Nº 1153; los obreros permanentes y eventuales del sector público.
  • Personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
  • Pensionistas comprendidos en los regímenes de las Leyes n.º 15117 y 28091, en el Decreto Supremo N.º 051-88-PCM, así como los Decretos Leyes n.º 19846 y 20530.
  • Los trabajadores contratados bajo el régimen laboral CAS (Decreto Legislativo Nº 1057).
Los trabajadores del sector público recibirán un monto de S/300 de aguinaldo que será depositado en su remuneración de diciembre.
Los trabajadores del sector público recibirán un monto de S/300 de aguinaldo que será depositado en su remuneración de diciembre.

Cabe indicar que, de acuerdo señala el Decreto de Urgencia Nº 016-2020, los internos de Medicina Humana y Odontología también recibirán un aguinaldo de S/100.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA RECIBIR EL AGUINALDO 2024?

  • Estar trabajando hasta el 30 de noviembre de este año, haciendo uso de descanso vacacional, licencia con goce de remuneraciones o recibiendo los subsidios establecidos por la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
  • Tener una antigüedad en el servicio de al menos tres meses al final de este mes. Si no se cumple con este requisito, el concepto se abonará de manera proporcional a los meses y días trabajados.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE GRATIFICACIÓN Y AGUINALDO?

La gratificación y el aguinaldo son beneficios económicos brindados a los trabajadores del país. Sin embargo, con respecto a la gratificación es importante aclarar que solo la reciben los empleados del sector privado que se encuentren en planilla durante los meses de julio y diciembre. Esta gratificación corresponde a un sueldo completo adicional, siempre y cuando que el trabajador haya trabajado desde enero hasta junio. Por otro lado, el aguinaldo es un beneficio que está dirigido para los trabajadores del sector público, consistente en un pago extra de S/300 y que se entrega en julio y diciembre.