Los siete errores que no deberías cometer durante la cena navideña para cuidar tu salud. (Fuente: iStock)
Los siete errores que no deberías cometer durante la cena navideña para cuidar tu salud. (Fuente: iStock)
Redacción EC

El festejo y alegría logran manifestarse anualmente durante la temporada que rememora el nacimiento de Jesucristo, siendo diciembre también el mes donde las personas a nivel mundial, tienden a engordar según lo revelan especialistas. A propósito de la 2024 como época donde la participación en reuniones aumenta, y por ende el consumo de gran cantidad de alimentos, resulta importante evitar cometer ciertos errores que terminen perjudicando nuestra salud mientras celebramos Nochebuena comiendo panetón con mantequilla, pavo, arroz árabe, ensaladas, entre otras viandas festivas. Te contamos a continuación cuáles son las 7 cosas, prácticas o acciones realizadas desde el 24 hasta el 25 del último mes del año comúnmente, cuyas consecuencias repercuten negativamente en equilibrio intestinal.

ESTOS 7 ERRORES ESTARÍAS COMETIENDO DURANTE LA CENA NAVIDEÑA 2024 SEGÚN ESPECIALISTAS

Se acerca la Nochebuena como preámbulo a una Navidad 2024 donde la cena suele representar el instante de mayor familiaridad, pero también aquel momento de descuido que basado en gran cantidad de alimentos ingeridos podría perjudicar tu salud intestinal.

De acuerdo a información especializada compartida por , mantener un intestino sano ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades inflamatorias que causan inflamación en el tracto digestivo, por ejemplo, recomendando por ello el gastroenterólogo Víctor Chedid, el cumplimiento de hasta pilares relacionados con “nutrición, ejercicio, salud mental e hidratación”.

A propósito de la cena navideña que trae consigo la ingesta de gran cantidad de calorías provenientes de la combinación de panetones, pavo, chocolate, entre otras viandas, te brindamos detalles acerca los errores más usuales que suelen cometerse durante la Navidad y fiestas de fin de año en general, y por supuesto, debes evitar:

  • CONSUMO DE ALCOHOL

- Modera la ingesta de bebidas alcohólicas, y altérnala con agua para facilitar la digestión de comidas mediante la hidratación.

  • EXCESO DE ALIMENTOS PROCESADOS

- Cuida tu intestino tras la cena navideña priorizando proteínas y fibra que te ayudarán a estabilizar el azúcar en sangre y alimentar las bacterias intestinales beneficiosas.

  • CONSUMO DE AZÚCAR

- Todo en exceso resulta dañino, y más aún si consumes productos azucarados, siendo importante que los disfrutes los postres luego de una comida equilibrada rica en fibra y proteínas.

  • REPETICIÓN DE COMIDAS

- Comer las sobras o lo que resta tras la cena de Navidad y Año Nuevo puede resultar perjudicial para nuestro organismo, recomendando especialistas que lo complementes mediante la ingesta de alimentos frescos o suplementos como los simbióticos (prebióticos y probióticos).

  • FALTA DE AGUA

- La deshidratación resulta común durante las fiestas debido al consumo de alcohol y comidas ricas en sodio, resultando positivo que trates de beber 2 litros de agua al día.

  • FALTA DE EJERCICIOS

- La actividad física favorece la digestión y reduce el estrés, razón por la cual tienes que tratar de incorporar el ejercicio regular a tu rutina, llevando a cabo caminatas familiares después de las comidas para precisamente contrarrestar los efectos de la inactividad.

  • MALAS NOCHES

- El sueño interrumpido, por ejemplo, puede llegar a afectar el equilibrio intestinal y hasta ser el causante de antojos menos saludables, aconsejándose por ello tratar de mantener una rutina diaria y evitar comer cerca de la hora de dormir.

Víctor Chedid de Mayo Clinic, le pone atención también a la salud mental que ayude a “mantener el intestino sano y las enfermedades inflamatorias a raya”, recomendando también con respecto a la nutrición, el consumo de dietas al estilo mediterráneo, y entre 30 y 40 gramos de fibra por día mediante “verduras, frutas, granos enteros, frijoles, semillas oleaginosas, frutos secos, semillas y aceite de oliva”.

ESTOS INGREDIENTES CONTIENE UN CHOCOLATE CALIENTE Y ASÍ PUEDE PREPARARSE DE MANERA SENCILLA PARA LA NOCHEBUENA 2024

La temporada de fiestas en Perú y gran parte del mundo trae consigo la unión familiar acompañada por elementos que no solo cumplen con la función de decorar el centro de mesa, sino también endulzar nuestros paladares a través de, por ejemplo, una buena tajada de panetón y la infaltable taza llena de chocolate caliente.

Pese al clima estacionario que experimentan países del hemisferio sur, dicha bebida es disfrutada por millones de personas, festejando así una época donde otros alimentos o comidas integran el buffet navideño.

A continuación, te compartimos tanto la receta para hacer chocolate caliente como la propia preparación gracias a Buenazo, y así la integres en la cena de Nochebuena para festejar Navidad 2024:

  • INGREDIENTES

- 2 tazas de agua

- 3 ramas de canela

- 300 gramos de chocolate para taza con azúcar (3 tabletas de 100 gramos c/u)

- 6 tazas de leche evaporada o 3 latas de leche evaporada de 400 gramos c/u

- 1 cucharadita de mantequilla

  • PREPARACIÓN

1- Coloca el agua en una olla y hiérvela junto con las ramas de canela.

2- Cuando el agua esté en ebullición, agrega el chocolate previamente troceado y disuelto.

- Tras ello, puedes retirar las ramas de canela.

3- Adiciona la leche evaporada para luego mezclar y calentar, vigilando la olla a fin de evitar que el chocolate rebalse.

4- Apaga el fuego, agrega la cucharadita de mantequilla y termina por probar el punto de dulzor antes de servirlo caliente en taza.

Con respecto a la preparación y receta en sí, Buenazo también te comparte algunos secretos para hacer de tu chocolate caliente una bebida más exquisita, siendo la escogencia del producto una de ellos, agregarle especias como cáscara de naranja y nuez moscada otro resaltante, y darle el toque salado gracias a la margarina.

¿CUÁNTO FALTA EXACTAMENTE PARA LA NOCHEBUENA 2024 Y POSTERIOR NAVIDAD?

El cierre de año en el Perú y otras partes del mundo llega precedido habitualmente por una Navidad que fomenta la unión familiar, y se caracteriza por promover la esperanza, paz y solidaridad en honor al nacimiento del Niño Jesús mediante el conteo regresivo que da lugar a la denominada Nochebuena.

Cada reunión entre seres queridos, amigos y parientes rememora una efemérides que valora los principios de la Iglesia católica, y que en este 2024 se festejará a solo 6 días de poder despedirlo vestidos de amarillo mayormente.

Teniendo como colores representativos al rojo y verde, por ejemplo, esta celebración cristiana permitirá que las familias de diversas partes del mundo evoquen a Jesucristo a partir de la noche del martes 24 de diciembre, fecha para la cual faltan exactamente 5 días si lo contabilizamos desde hoy jueves 19.

Con respecto a la celebración, resulta importante destacar que la Nochebuena de Navidad 2024 constituye anualmente una nueva oportunidad para reunirnos, compartir con padres, hermanos e hijos, y llevar a cabo rituales de rezo antes de comer pavo o lechón, ensalada rusa, puré de manzanas y más acompañamientos que suelen decorar la mesa de centro de un hogar.