Redacción EC

La erupción de tuvo como consecuencia muchos daños naturales que afectó en cierta parte a miles de personas en el mundo. Ese ese sentido, la ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, brindó información detallada sobre hecho que ha conmocionado a todos en el inicio del 2022.

MIRA - Alerta de tsunami en Chile: qué medidas se han tomado tras riesgo en la costa nacional

Cabe precisar que Nueva Zelanda es uno de los países afectados por este suceso sobrenatural sucedido el sábado 15 de enero.

Durante la conferencia de prensa, Ardern señaló que hasta el momento no hay informaciones sobre víctimas fatales. Además de ello, las comunicaciones en Tonga fueron dañadas y los más de 105.000 habitantes habrían sufrido cortes de luz, apuntó la mandataria.

“Nuku’alofa está cubierta por una gruesa capa de ceniza volcánica, pero las condiciones (actuales) son de calma y estabilidad”, apuntó Ardern tras mantener una charla con representantes neozelandeses en Tonga.

CÓMO QUEDÓ EL ARCHIPIÉLAGO TRAS EL TSUNAMI EN TONGA

En Alaska, a 10.000 kilómetros, se escuchó un potente rugido, y en Escocia, en las antípodas del volcán, la estación meteorológica de Fife registró un salto en la presión del aire debido a este fenómeno.

El volcán provocó una ola de 1,2 metros en la capital de las islas Tonga, Nuku’alofa, cuyos habitantes se refugiaron a zonas elevadas dejando atrás casas inundadas y con daños estructurales.

La erupción del volcán submarino de Tonga Hunga Tonga-Hunga Haʻapai captada desde el espacio. (NOAA).
La erupción del volcán submarino de Tonga Hunga Tonga-Hunga Haʻapai captada desde el espacio. (NOAA).

“El tsunami ha tenido un impacto significativo en la banda costera de la parte norte de Nuku’alofa, con barcas y grandes piedras lanzadas a la orilla”, dijo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, añadiendo que por ahora no había noticias de muertos en aquel país.

“Nuku’alofa está cubierta de una gruesa capa de ceniza volcánica, pero las condiciones están calmadas y estables”, añadió Ardern. “La nube de ceniza ha provocado la contaminación” por lo que Tonga necesita agua, explicó.

TAMBIÉN PUEDES LEER