Cuando comenzará el fenómeno El Niño en Estados Unidos y Canadá: esto dice la NOAA
Cuando comenzará el fenómeno El Niño en Estados Unidos y Canadá: esto dice la NOAA
Redacción EC

reveló el jueves que después de dos años del Fenómeno de la Niña, ahora el tiene una alta probabilidad de llegar este verano. En otras palabras, entre mayo y julio, el puede desarrollar eventos climáticos. Revisa aquí más detalles.

La NOAA advirtió este jueves que existe un 62 % de probabilidad que el fenómeno de El Niño se desarrolle entre mayo y julio de este año.

¿CUÁNDO COMENZARÁ EL FENÓMENO EL NIÑO EN ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ?

La autoridad climática estadounidense emite una vigilancia cuando las condiciones son favorables para el desarrollo de El Niño en los próximos seis meses.

“Aunque todavía nos encontramos en una fase neutra, en la que no hay presencia ni de El Niño ni de La Niña, hay un 62% de probabilidades de que El Niño se desarrolle en algún momento entre mayo y julio”, advierte la NOAA en su comunicado.

IDEAM advirtió que llegó la probabilidad del 70 % al final de este año. A pesar de las predicciones meteorológicas, las autoridades creen que el fenómeno de El Niño se ha consolidado.

“Prácticamente ya estamos en un Niño Costero, ya estamos en plena consolidación de un Niño Costero (...) Empezó el calentamiento hace meses atrás y va a continuar este calentamiento hasta fines de julio y producto de ese Niño Costero es que tenemos esa recurrencia y esa magnitud de lluvias extremadamente fuertes en el norte”, señaló el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), Ricardo Pajares en Perú.

Además, aunque el incendio se ha reducido en la reciente evaluación del clima, las autoridades climáticas en Colombia continúan vigilando.

El incendio forestal del país disminuyó en un 34 % en el primer trimestre de este año, pero debido al fenómeno de El Niño, según el anuncio de la Administración Meteorológica Australiana, la alarma aún estaba activada. Pacífico cerca de Ecuador.

En consecuencia, un total de 835 municipios de los 1.120 que tiene Colombia son susceptibles al desabastecimiento de agua en medio de la temporada de lluvia.