Son tres de las redes sociales más utilizadas por millones de usuarios y hoy sufrieron una de las mayores caídas registradas en su historia a nivel mundial. Durante seis horas seguidas, Facebook, WhatsApp e Instagram presentaron notables fallas en su plataforma y aunque algunos usuarios todavía siguen teniendo problemas, el servicio se viene restableciendo paulatinamente.
Las aplicaciones de redes sociales más populares en todo el mundo de propiedad de Facebook, empezaron a presentar fallas la mañana de este lunes y luego de seis horas el servicio recién empezó a funcionar. Sin embargo, usuarios aún reportan algunos inconvenientes al usar WhatsApp. A través de Twitter, las cuentas de las compañías confirmaron que presentaron fallas pero no dieron mayores detalles.
“Algunos usuarios están experimentando problemas”, indicó la compañía en sus cuentas oficiales. Sin embargo, millones de usuarios en todo el mundo no podían utilizar sus redes sociales y se vieron en la obligación de utilizar otras aplicaciones como Telegram y Twitter. En conclusión, cerca de 2 900 millones de personas en Facebook, otros 2 000 millones en WhatsApp y también en Instagram se vieron afectados por la caída mundial.
¿A QUÉ SE DEBE LA FALLA EN LAS PLATAFORMAS?
En un primer momento, se creía que se trataba de un problema con un CDN (distribuidor de contenido que lleva datos de Facebook a todo mundo) y se resolvería en cuestión de minutos. Debido a la demora para restablecer el servicio, también se habló de un posible ciberataque como reacción al testimonió que brindó Frances Haugen, exempleada de la compañía que filtró documentos internos que dejan muy mal parada a la compañía.
Múltiples teorías surgieron sobre el motivo por el cual las plataformas dejaron de funcionar pero ninguna ha sido confirmada hasta el momento por la compañía. En tanto, expertos en el tema apuntan a que los servidores DNS de la compañía sufrieron cambios en su configuración poco antes de que Facebook, WhatsApp e Instagram dejaran de estar disponibles y dejaron de estar conectados a Internet solo unos minutos después.
De acuerdo a múltiples expertos, Facebook habría realizado un cambio en BGP (protocolo para definir la ruta entre grupos de servidores), pero un error de configuración provocó que los servidores DNS dejaran de estar conectados a la Red. De esta manera, nadie podía acceder a los sitios reales de Facebook y la situación se agravó al no contar con acceso físico para cambiar la configuración de los servidores.
¿CUÁNTO PERDIÓ LA COMPAÑÍA CON EL APAGÓN MUNDIAL?
Las tres plataformas facturaron 86 mil millones de dólares solo en el 2020, de los cuales $32 mil millones solo fueron ganancias. WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan las 24 horas del día y generan ingresos a la compañía por minuto. Ante un apagón global, se estima que el imperio de Mark Zuckerberg habría perdido unos 3, 6 millones de dólares por cada hora que el servicio no está disponible.
MARK ZUCKERBERG SE DISCULPA
Tras la reanudación de WhatsApp, Messenger e Instagram, el CEO de Facebook pidió disculpas por la caída mundial de sus redes sociales durante más de seis horas. A través de su cuenta de Facebook, aseguró que las tres plataformas “están volviendo a estar en línea” y resaltó la importancia que le dan los usuarios a los servicios para poder conectarse con las demás personas.
“Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora. Perdón por la interrupción de hoy. Sé cuánto confías en nuestros servicios para mantenerte conectado con las personas que te importan”, posteó Zuckerberg este lunes.
CONFLICTOS POR FILTRACIÓN DE INFORMACIÓN
La empresa que dirige Marck Zuckerberg no solo se ha visto afectada por la caída mundial durante más de seis hora el último lunes. Su situación se ha visto agravada luego que el Wall Street Journal reveló que los directivos de Facebook saben que las plataformas (WhatsApp, Messenger e Instagram) son nocivas para los usuarios. A esto se suma, los documentos filtrados por una exempleada de la compañía.
Se trata de Frances Haugen, de 37 años, encargada de proteger los procesos electorales en la red social, reveló en una entrevista que se sorprendió por la falta de voluntad por parte de la empresa para solucionar algunos problemas que estaban causando daños en los usuarios, y pese a que la compañía tenía constancia de lo sucedido, “primaba el criterio del beneficio empresarial”.