A diferencia de los dos libros que le precedieron, esta edición está ideada solo por Elena Favilli. No participa en su hechura la escritora Francesca Cavallo. (Foto: Planeta)

“Viaja por el mundo y regresa a casa para la hora de dormir”. La frase fue concebida para el marketing del libro y funciona. Esa es precisamente la sensación que produce leer los cortos relatos biográficos encontrados en , la última entrega de la famosa serie concebida por . Se trata en esta oportunidad de la reunión de cien historias de vida de mujeres migrantes, las mismas que dejaron sus hogares para buscar mejores oportunidades de vida o porque tuvieron la necesidad de hacerlo. Pensado para ser leído a niñas entre los 5 y 10 años, el texto puede ser fácilmente disfrutado también por niños o cualquiera que esté en busca de inspiración, tan necesaria y revitalizadora por estos tiempos.

MIRA: “Animales Peruanos”: el nuevo libro ilustrado para niñas y niños que no puede faltar en sus bibliotecas

Si nunca escuchaste sobre el universo creado a partir del primer libro publicado en 2016, algunos antecedentes a continuación. Las dos primeras ediciones Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes y Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2, ideados ambos por junto a la escritora y directora de teatro Francesca Cavallo, llevan más de 700 mil ejemplares vendidos en todo el mundo. Cada uno consigna cien historias de mujeres extraordinarias procedentes de distintos países. En la primera edición, por ejemplo, se pueden conocer, resumidas en una página y expuestas con un lenguaje accesible para las pequeñas, las biografías de Marie Curie, Elizabeth I, Serena Williams, Claeopatra, Rosa Parks, Coco Chanel, Frida Kahlo, entre otras.

Ver esta publicación en Instagram

La virtù dei forti. #rebelgirls

Una publicación compartida por Elena Favilli (@elenafavilli) el

En el segundo libro, ya con el espaldarazo de su antecesor como bestseller, se pidió a lectoras y lectores de todo el planeta que enviaran sugerencias de nombres de mujeres que fueran ejemplos de determinación y audacia para las niñas. Allí figuran, pues, desde Beyoncé o J.K. Rowling hasta la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, Nefertiti o Isadora Duncan.

MIRA: ¿Qué le preguntan 100 escolares a 37 reconocidos historiadores sobre la Independencia del Perú?

Esta tercera entrega, recientemente salida al mercado, explora la vida de chefs, científicas, artistas, físicas, políticas, deportistas o doctoras que tienen en común el haber emigrado lejos de los lugares donde nacieron. Algunos nombres que destacan: la política israelí Golda Meir, la periodista y escritora Elena Poniatowska, la bailarina de ballet Yuan Yuan Tan, la escritora y CEO Arianna Huffington, la editora de la revista Vogue Anna Wintour y la cantante Rihanna. Asimismo: Alice Guy-Blanché, la primera mujer cineasta del mundo; Anne Wafula, la primera mujer de África Oriental en participar de una competencia en silla de ruedas durante los Juegos Paraolímpicos de Atenas y Muzoom Almellehan, quien huyó de la guerra de Siria y hoy es una de las embajadoras de la buena voluntad más jóvenes de Unicef.

Ojo que aquí también se incluye la historia de una peruana. Ella es la activista Lorella Praeli, radicada ahora en Estados Unidos y directora de una red a favor de los derechos de los inmigrantes en ese país.

La historia de la peruana Lorella Praelli se consigna en el libro. (Foto: Gabriela Machuca)

Sugerencias para explotar más el potencial de cualquiera de los tres libros: leer cada historia, dejar a las chicas imaginar y observar al detalle las ilustraciones y, después, mostrarles alguna referencia concreta que se tenga del personaje con la ayuda del Internet. Me funcionó muy bien con mi hija después de conocer la travesía de Gloria Estefan desde Cuba a Miami y su posterior éxito tras años de trabajo. Busqué en Youtube el video de la canción “Conga” y zaz. El combo fue un hit. Así puede emularse con un video de la gimnasta Simone Biles compitiendo en las olimpiadas u otro de la chef Julia Child preparando pan francés.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 3. Definitivamente un título – y una serie- que debe tenerse en la biblioteca de casa.

Posdata: el universo entorno a los libros va más allá de ellos con la publicación de otros ejemplares dedicados íntegramente a una sola historia de vida. Es el caso, por ejemplo, de Madam C.J. Walker: funda una empresa o Ada Lovelace: descifra el código. También existe un podcast en inglés () en el que pueden oírse algunos relatos narrados que aparecen en los textos por otras célebres mujeres que hoy destacan en el mundo; además de una serie de productos de merchandising como libros para colorear, bolsas de tela, agendas, stickers y más.

La portada del libro que cuenta la vida de Madam C.J. Walker, la primera mujer afroamericana estadounidense en hacerse de una gran fortuna por su habilidad en los negocios. (Foto: Planeta).

Ficha técnica:

Título: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 3

Autora: Elena Favilli

Editorial: Planeta

Número de páginas: 210

Dónde comprarlo: Íbero Librerías, SBS Librerías, El Virrey, Entre Páginas y a través de la plataforma virtual Buscalibre.//

OTROS LANZAMIENTOS EN LITERATURA INFANTIL

Rimas del ABC

Andrea Paz / Claudia Paz

Muy útil para los padres que por estos días estén ensayando rimas en casa como parte de la educación preescolar de los chicos. La obra reúne un conjunto de versos sobre cada letra del abecedario que hará más divertido el aprendizaje de las mismas. Cada historia tiene una moraleja que refuerza valores como el compañerismo, la laboriosidad, la honestidad, la generosidad, entre otros. Muchos de los personajes son animales peruanos.

Lo encuentras en las principales librerías a nivel nacional.

VIDEO RECOMENDADO:

Chimoc, el perro calato, lanza sus libros en versión e-book