En ocho años de intenso mandato, el presidente número 44 de Estados Unidos recibió el Premio Nobel de la Paz, abogó por el respeto de los derechos civiles, el desarme nuclear y la lucha por el cambio climático, además de encarnar el ansiado sueño americano para nosotros y nuestra descendencia. El volumen, de unas 250 páginas, recoge las 20 intervenciones más destacadas de Obama y comprueba su talento como orador, aunque poca competencia tenga con su último colega presidencial. Un reflejo de tiempos convulsos, tanto en casa como en el resto del mundo.
El libro: Un mundo mejor para nuestros hijos. Discursos 2009-2016, de Barack Obama. Editorial: Duomo Nefelibata
-OTROS LIBROS-
Los errantes, de la nobel polaca Olga Tokarczuk (Anagrama)
Cuesta llamarlo novela. Quizá se trata de una parodia de los libros de viaje, que explora fuera y dentro del cuerpo. En Los errantes, simultáneas narraciones se superponen, abandonando toda linealidad para ofrecer una suma de experiencias basadas en detalles iluminadores. Una miscelánea de narrativas de diverso tamaño (algunas de ellas no sobrepasan la mitad de una página), forma y contundencia, desde la autobiografía al perfil, pasando por el cuaderno de viaje o las distraídas reflexiones en aeropuertos. Todo unido por la idea vaga del tiempo, como un hilo sutil que va ensartando las cuentas.
Considerada una de las más populares autoras polacas, los lectores de lengua castellana tuvimos que esperar a que obtenga el respaldo de la Academia Sueca para que tengamos en el mapa a Olga Tokarczuk. Original del 2007, Los errantes había sido traducido al inglés y obtuvo reconocimientos y premios como el Man Booker Internacional. Por fin podemos admirar a la nobel polaca, autora creyente en los detalles como divina presencia. Los suyos son detalles defectuosos, imperfectos, quebradizos: “los errores en la obra de la Creación”. “Hay demasiado mundo, así que es mejor concentrarse en el detalle, no en la totalidad”, escribe.
El libro comienza con los detalles de los viajes veraniegos programados por sus padres, pintando vívidas imágenes de infancia en la Polonia de los sesenta. Luego da cuenta de sus diferentes movimientos, conscientes o inconscientes, planificados o más bien atribuidos al desarraigo. Solo la quietud causa agobio para una narradora en permanente movimiento. “Mi peregrinación es siempre en pos de otro peregrino”, repite la autora, perdida en museos que aborrece. El lector se deja llevar por quien nos abre su propio gabinete de curiosidades. No hay aquí orden ni base sólida, ya sea en la materia o en el espíritu. Pura observación silenciosa, inteligente y culta, de una mujer cuyo testimonio va más allá de la ficción y la no ficción. Allí está la maestría de esta escritora extraordinaria.
¿Quién es Carmen Sandiego?, de Rebecca Tinker (RBA)
A finales de los 90, luego de que un primitivo jueguito de computadora haya generado la adicción de millones, apareció una serie animada en que dos investigadores recorrían el mundo detrás de una célebre ladrona. Carmen Sandiego no es una antiheroína cualquiera. Se trataba de un personaje contradictorio, amoral y arrogante, pero entrañable con su sombrero y gabardina rojos. La serie terminó tras cuatro temporadas en 1998 y alcanzó la categoría de serie adolescente de culto. Ahora, cuando Netflix la ha rescatado para realizar un reboot, este libro nos devela el misterio de su insondable biografía. ¿Quién es Carmen Sandiego?
Adiós, de Cielo Latini (Planeta)
La popular escritora de Abzurdah vuelve con una historia sobre relaciones tóxicas signadas por una violencia psicológica sutil e incluso invisible. La protagonista es Helena, una chica de 22 años que se enamora de Jaime, 20 años mayor. Del clic instantáneo fluye una intensa relación. Sin embargo, aquel hombre que parecía su feliz y seguro refugio empieza a revelar su verdadera naturaleza. Un día la muchacha levantará la mirada y desde el idilio se pregunta quién es ese hombre durmiendo a su lado. El amante se había transformado en un monstruo. Best-seller seguro.