Escucha la noticia

00:0000:00
Magia: 15 años brindando un techo a niños y niñas con cáncer buscando que terminen su tratamiento
Resumen de la noticia por IA
Magia: 15 años brindando un techo a niños y niñas con cáncer buscando que terminen su tratamiento

Magia: 15 años brindando un techo a niños y niñas con cáncer buscando que terminen su tratamiento

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

Hace 15 años se fundó la Asociación de Voluntarias por los Niños con Cáncer – Magia, y una de sus mayores acciones es el albergue Casa Magia, en Surquillo. Allí, niños y niñas de escasos recursos de todo el Perú que enfrentan el encuentran un segundo hogar.

LEE TAMBIÉN | Todo sobre Fusión, la feria gastronómica que busca el legado de Mistura y reunir a las familias para celebrar la cocina peruana

Es un espacio seguro donde pueden dormir, comer, aprender y entretenerse mientras reciben quimioterapia. A veces se quedan semanas, a veces meses; lo importante es que puedan enfocarse en su recuperación sin tener que preocuparse por un techo durante el tiempo que sea necesario. Llegan de Cusco, Piura, Cajamarca, Arequipa y más regiones a ocupar las 32 habitaciones. Aquí tiene todo lo necesario para vivir tranquilamente, como una cocina donde se les enseña a las mamás la mejor manera de alimentar a sus niños pensando en el tratamiento y con los recursos que tendrán al volver a sus casas, en provincia.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Juan Carlos Fangacio

María del Carmen Velandres, gerenta de Casa Magia desde 2016, es enfermera y fue jefa de Oncología pediátrica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) por más de 30 años. Ante sus ojos han pasado cientos de niños y niñas con tratamiento oncológico. No hay nada más emocionante para ella que escuchar la campana marcando el fin de un tratamiento y un nuevo caso de éxito. Muchos milagros han ocurrido en Casa Magia, nos cuenta María del Carmen: “Una vez el arroz se había terminado y solo me puse a rezar. De pronto, sonó el timbre y era una donación con dos sacos”.

Magda Adrianzén (28), madre de Haythana (1 año y 5 meses); y Karina Serquén (43), madre de Renzo (8 años), llegaron a Casa Magia desde Piura y Chiclayo. Estarán mientras dure el tratamiento de sus pequeños.
Magda Adrianzén (28), madre de Haythana (1 año y 5 meses); y Karina Serquén (43), madre de Renzo (8 años), llegaron a Casa Magia desde Piura y Chiclayo. Estarán mientras dure el tratamiento de sus pequeños.
/ Diego Moreno

Junto a las más de 100 voluntarias en el país, hacen todo lo posible para que los niños no dejen sus tratamientos por falta de recursos económicos: “Trabajamos para que los niños estén en condiciones de recibir su quimioterapia. Nos cercioramos de que reciban la medicina correctamente. Hay acompañamiento psicológico. Les damos pasajes de ida y vuelta para el niño y para uno de sus padres”. También ofrecen apoyo en los gastos médicos y una casa donde los reciben con amor.

Magda Adrianzén (28) junto a su pequeña Haythana (1 año y 5 meses).
Magda Adrianzén (28) junto a su pequeña Haythana (1 año y 5 meses).
/ Diego Moreno

Así lo sienten Magda Adrianzén (28), madre de Haythana (1 año y 5 meses), y Karina Serquén (43), madre de Renzo (8). Haythana fue diagnosticada con histiocitosis ósea en el fémur antes de ser transferida a Lima desde Castilla, Piura, por falta de especialistas. Sin familia ni vivienda en la capital, Magda encontró en Casa Magia un refugio gracias a una voluntaria en Piura. Desde hace dos meses y medio viven allí: “Tenemos un cuarto, comida para todos, postres, frutas. No es un albergue, es como nuestra propia casa”, dice Magda. La pequeña, de gran personalidad y fuerza, recibirá al menos un año de quimioterapia.

Karina Serquén (43), madre de Renzo (8), lo acompaña en Lima durante todo su tratamiento. Ambos se alojan en Casa Magia.
Karina Serquén (43), madre de Renzo (8), lo acompaña en Lima durante todo su tratamiento. Ambos se alojan en Casa Magia.
/ Diego Moreno

Del mismo modo, Renzo vino desde Chiclayo con su madre hace cinco meses. Tiene leucemia y necesita un trasplante de médula, pero aún no tienen los reactivos para hacer las pruebas a sus hermanos mayores y determinar cuál será el donante. Mientras tanto, continúan con la quimioterapia. “Renzo es bien amiguero y juguetón, aquí se siente como en casa. Son bastantes niños con varias enfermedades que no tienen donde estar y Magia nos brinda el apoyo”, comenta Karina. Casa Magia está creciendo: pronto tendrá 50 habitaciones y nuevos espacios que permitirán recibir en mejores condiciones a más niñas y niños. Para lograrlo, necesitan de las donaciones de todos y así seguir haciendo magia en sus vidas. //

¡Todos a ayudar!

♦◊ A la Casa Magia (Jr. San Agustín 634, Surquillo) llegan pacientes oncológicos de 2 a 15 años de edad provenientes de regiones de todo el país donde no existen tratamientos. Es fundamental que ellos estén acompañados por su mamá, papá o un tutor. Ambos tendrán una habitación independiente. 


♦◊ El voluntariado es esencial para el funcionamiento de Magia. Al momento, alrededor de 100 mujeres voluntarias están distribuidas en varias ciudades del país. La Asociación Magia tiene alianzas con el INEN y el Instituto Nacional de Salud del Niño.


♦◊ “Tenemos voluntariado asistencial que va a Casa Magia: apoyan en la escolarización de los niños, organizan la cocina, las donaciones, los juguetes, los útiles de aseo y ayudan en la recaudación de fondos. La parte gruesa y fundamental está en esta línea”, dice Sandra Corzo, voluntaria desde la fundación. 


♦◊ Cada mes de mayo, las voluntarias de Magia de todo el país salen con sus carpas y alcancías a solicitar donaciones y difundir su labor a la población. El voluntariado también asiste con vacunas, prótesis o equipamiento para los pacientes y el hospital. 


♦◊ Para más información o entregar donaciones, ingrese a la página www.lamagiacuraelcancer.com y visítelos en su cuenta de Instagram @magiaperu. Las donaciones por Yape se hacen al número 946 493 104. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC