elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Rivaldo, Pirlo y Ronaldinho en Lima: todo lo que debes saber

Rivaldo, el último gran 10 antes de la era Neymar, viene a Lima para jugar un amistoso entre las leyendas del Barcelona y la selección peruana. Una gala mundial que también es fruto de esta fiebre por el fútbol que ha provocado la bicolor

Rivaldo

Rivaldo y su momento más feliz: el título mundial con Brasil en 2002. Era el 10, nada menos, que en el equipo de Ronaldinho y Ronaldo. Viene a Lima este jueves 17.

Bastaría decir que en el mejor Brasil de Ronaldinho y Ronaldo, él era el 10. Y lo justificaba, no crea: tenía tiempo para un sombrero, un pase largo, un remate de 40 metros, con la misma naturalidad con que uno camina. Su nombre era largo, raro y más propio de un oficinista –Vítor Borba Ferreira Gomes– pero su alias –Rivaldo–, un resumen de los primeros años del nuevo milenio. Del mejor Brasil antes de este Brasil de Neymar

Ese hombre, Rivaldo, viene a Lima como parte de una gira que los organizadores han llamado ‘Grandes leyendas del fútbol: Barza vs. selección peruana’. Título perfecto para esta cita cumbre de extraterrestres. En el Mundial del 2002, el que Brasil ganó con una fantasía más propia de un director de cine que de un entrenador de fútbol, el gigante Rivaldo lo fue. 

¿Cómo está él? ¿Qué ha sido de su vida en todo este tiempo? Flaco de piernas largas intactas, ojos en la nuca, breve para declarar, Rivaldo se retiró del fútbol en el Sao Caetano de Brasil en 2013, episodio olvidable que no borra sus números de galáctico: 86 partidos con la camiseta del pentacampeón del mundo, 38 goles, 18 asistencias. Un Mundial, una Copa Confederaciones, una Copa América y una Champions League. Y la amistad de hombres tan distintos como Maradona y Messi. Tiene, felizmente, raptos de humano: luego del último clásico español, Rivaldo esperó con paciencia un par de horas para que Messi se duche, se cambie y dé conferencia. Luego, como todos, le pidió un selfie. 

Hace solo unos días, en Brasil, Arturo Rojas Masías, CEO de Roma Producciones y paciente cerebro detrás de la llegada a Lima de estos cracks, habló con el zurdo brasileño sobre la clasificación de Perú luego de 36 años a una cita mundialista. “Es muy importante para Perú y ojalá pueda hacer una buena copa del mundo”, le dijo Rivaldo, asediado y cauteloso, como en su época de jugador. “La clasificación peruana al Mundial hace que la industria se mueva y los hinchas quieran ver espectáculos de mayor magnitud. Este es uno de ellos”, dice Rojas. El ránking FIFA (puesto 11), los amistosos con selecciones mundialistas, los millones que se movilizan por publicidad. El fútbol también se juega en las oficinas. 

Junto a Rivaldo otros monstruos jugarán en Lima el próximo jueves 17 de mayo: Andoni Goikoetxea –aquel español que fracturó a Maradona–, Juan Román Riquelme, Juan Pablo Sorín, Eric Abidal, Juliano Belletti, Miguel Ángel Nadal, Ronald de Boer, Édgar Davids, Patrick Kluivert. Por el lado de Perú, un peruano que bien habría podido nacer en Brasil y ni cuenta: Julio César Uribe, entre otros –el ‘Chorri’, ‘Ñol’ Solano, ‘Chemo’–. Millones de dólares desfilando por el Jorge Chávez desde hoy –ojo– solo para recordarnos que los videos de YouTube no tienen magia ni efectos especiales. Los especiales eran ellos. 

El dato
Es, sin duda, una reunión de estrellas. Uno de esos partidos de exhibición que no se dan así nomás en el Perú, en un estadio del torneo local, casi como un adelanto de Navidad. Para los jóvenes que aprendieron a ver fútbol en los 2000, estarán Patrick Kluivert, Juan Román Riquelme, el brasileño Edmilson y Gaizka Mendieta por el Barza. Para los nostálgicos del fútbol peruano, César Cueto será suficiente. 

  • Horario: Jueves 17 de mayo a las 8:30 p.m.

  • Lugar: Estadio Monumental

  • Entradas: A la venta en Teleticket de Wong y Metro

  • Precios: Populares (S/ 56), oriente (desde S/ 179,20 hasta S/ 246,40) y occidente (desde S/ 291,20 a S/ 896). Puede acceder a descuentos por ser suscriptor de El Comercio.

Tags Relacionados:

Rivaldo

Rusia 2018

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada