Baidu lanzará su propio chatbot al cual llamarán 'Ernie Bot'.
Baidu lanzará su propio chatbot al cual llamarán 'Ernie Bot'.
/ BAIDU
Agencia AFP

El motor de búsqueda chino Baidu anunció el martes el desarrollo de un chatbot de (IA), en momentos que otros gigantes tecnológicos buscan replicar el éxito de ChatGPT, una popular aplicación que imita la conversación humana.

MIRA: Así se verían Perú y otros países como supervillanos, según una inteligencia artificial

Varias firmas chinas han comenzado a desarrollar aplicaciones rivales, pero Baidu es la más grande en entrar a la contienda por recrear el éxito de ChatGPT, aunque la firma no anunció la fecha de lanzamiento del servicio, que se llamará “Ernie Bot”.

ChatGPT, creado por la empresa OpenAI de San Francisco, ha causado sensación por su capacidad de escribir ensayos, poemas o código de programación en segundos, generando temores de fraude o de que algunas profesiones se vuelvan obsoletas.

MIRA: No es solo para usar ChatGPT o Midjourney: ¿por qué la inteligencia artificial es tan importante para el futuro de nuestra sociedad?

Microsoft anunció en enero la inversión de miles de millones en OpenAI y Google dijo esta semana que trabaja en un rival llamado Bard.

Un portavoz de Baidu dijo a AFP que se “podrían completar las pruebas internas en marzo, antes de que el chatbot esté disponible al público”.

Las acciones de Baidu subieron más de 15% con el anuncio.

MIRA: Twitch lanza nueva función para leer lo que te perdiste: un historial del chat

El gigante tecnológico chino se ha diversificado los últimos años al incursionar en tecnologías de inteligencia artificial, informática en nube y conducción autónoma, en momentos que los ingresos por publicidad permanecen bajos por las restricciones de Pekín sobre las empresas tecnológicas.

Baidu debe integrar “Ernie Bot” a su principal servicio de búsqueda, permitiendo a los usuarios tener una respuesta de estilo conversacional como resultado, en lugar de una lista de enlaces —similar a la experiencia de utilizar ChatGPT.

MIRA: Esta app con realidad aumentada permite tener una vista previa de los tatuajes

El uso de tecnología de IA ha generado temores por la posibilidad de robos de identidad y fraude financiero.

El grupo de consultoría Eurasia calificó las herramientas de IA como “armas de perturbación masiva”.