Para conocer lo que se debe buscar en una tarjeta madre conversamos con Carlos Hurtado, supervisor de Ventas de Gigabyte Perú.
¿Qué es lo primero que se debe considerar antes de comprar una PC?
Lo primero que debemos considerar y preguntarnos es ¿cuál es la necesidad que tengo?, ¿qué usos le voy a dar a la PC? Teniendo en claro eso, lo segundo a considerar es: ¿qué características o propiedades debería tener la PC? Es muy importante elegir el hardware apropiado para la computadora y que esta pueda cumplir con nuestras necesidades y expectativas.
¿Por qué debemos tener mucho cuidado al momento de elegir la tarjeta madre?
Al igual que en un ser humano nuestros sistemas y órganos están vinculados y conectados a nuestra columna vertebral, en una computadora todos los sistemas (datos, procesamiento, memoria, etc.) pasan y están conectados a la tarjeta madre. Elegir la mejor es de vital importancia para el soporte, repotenciación a futuro, desempeño y buen funcionamiento de una computadora. Luego, y dependiendo de las características de la tarjeta madre, sabremos hasta cuál procesador (Core i3, Core i7, AMD) o memoria RAM (4 GB, 8GB, 32 GB) podremos utilizar.
Foto: Bruno Ortiz B.
¿Qué aspectos debemos buscar? ¿En qué debemos fijarnos?
Primero, debemos revisar el formato (tamaño) que necesitamos: miniATX, microATX, ATX o eATX. Esto varía dependiendo del tamaño o exigencia que le daríamos a la computadora. Lo segundo es que esta cumpla con las calidades y certificaciones debidas de parte del fabricante ¿Por qué? Porque existen muchas marcas hoy en día que por costos de producción y por ofrecer un producto barato, disminuyen y quitan componentes, resistencias o integrados electrónicos necesarios en la tarjeta madre.
Hay que tener en cuenta esto:
- La cantidad de condensadores debe estar de acuerdo al diagrama de la tarjeta madre. Esto lo podemos ver a simple vista y revisar que no haya espacios o círculos vacíos en el dibujo de la Motherboard.
- Existen tres tipos de condensadores: condensador electrolítico, condensador sólido y condensador sólido Black. Estos dos últimos son los que dan mayor tiempo de vida a la Motherboard. Esto es otro punto que debemos revisar.
- Otro punto es el BIOS (Basic Input/Output System) de la tarjeta madre. Este es un integrado muy importante, por lo tanto si esta cuenta con Dual BIOS este se mantiene mejor protegido ante cualquier desconfiguración o ataque de virus.
- El cobre dentro de la tarjeta madre cumple también un rol importante para la disipación del calor y la buena estabilidad. Por lo tanto revisar si esta cumple con la certificación de 2 Oz de cobre de parte del fabricante es otro factor que debemos tonar nota.
- Existen muchas marcas que son importadas del exterior pero que no tienen presencia y ningún soporte local en nuestro país. Estas se venden baratas, no tienen componentes ni certificaciones de calidad y después empiezan los problemas para tramitar cualquier garantía.
Foto: Bruno Ortiz B.
¿En el caso de Gigabyte, cómo clasifican las tarjetas madre de acuerdo a la necesidad del usuario?
- Modelos Ultradurable
- Modelos Gaming
- Modelos Overclock
- Modelos Black Edition
Los modelos Ultradurable son las fabricadas pensando en usuarios multifuncionales que gustan correr diversas tareas en paralelo (Facebook, Office, Skype, etc). Tienen buena estabilidad y desempeño de la computadora.
Los modelos Gaming son preparados y diseñados especialmente para el ‘gamer’ exigente.
Los modelos Overclock pensadas para el Overclocker Aficionado y Profesional. Esta tarjeta madre tiene una serie de accesos directos que hacen muy fácil y cómodo realizar un overclock al CPU o memoria RAM. Al igual que el ‘gaming’, esta comunidad está creciendo en nuestro país.
Los modelos Black Edition son tarjetas madre que han pasado por un control de calidad de mayor tiempo. Gigabyte realiza a los modelos Black Edition un testeo de 168 horas a nivel servidor, es decir una semana completa. Dicha certificación de testeo se puede encontrar dentro del producto.