En la obediencia o en la indiferencia de una mascota no interviene tanto su actitud como su raza. Así lo indica una investigación basada en el comportamiento de los perros y su capacidad para responder a una orden.
De acuerdo al especialista canino Stanley Coren, autor del libro "The Intelligence of Dogs" existen razas que pueden aprender y retener con mayor facilidad una orden y cuentan con más capacidad para ser amaestrados.
El investigador ubicó 79 razas de perros en seis grupos y distinguió las razas más inteligentes de las menos astutas.
Según el ranking de Coren, éstas son las razas con mayor inteligencia de trabajo: Border Collie, Caniche, Pastor alemán, Golden retriever, Doberman, Pastor de las Shetland, Labrador retriever, Papillon, Rottweiler y Pastor australiano.
Los perros de estas razas pueden captar órdenes con rapidez y responden a los primeros requerimientos en el 95% de los casos. Además, basta con un par de repeticiones para que puedan desarrollar un ejercicio.
Al final del ranking se ubican los perros que necesitan entre 30 y 40 repeticiones para adquirir un aprendizaje, los que tienen respuesta lenta, bajo nivel de obediencia y entrenamiento.
Aquí se ubican las razas: Shin Tzu, Basset hound, Mastín, Pequinés, Bloodhound, Borzoi, Chow- chow, Bulldog, Basenji y el Sabueso afgano.
Fuente: La Nación de Argentina - GDA