• Ciencia y diversión en Parque de la Exposición hasta el domingo - 2
    1/4

    Ciencia y diversión en Parque de la Exposición hasta el domingo - 2

  • Ciencia y diversión en Parque de la Exposición hasta el domingo - 4
    2/4

    Ciencia y diversión en Parque de la Exposición hasta el domingo - 4

  • Ciencia y diversión en Parque de la Exposición hasta el domingo - 3
    3/4

    Ciencia y diversión en Parque de la Exposición hasta el domingo - 3

  • Ciencia y diversión en Parque de la Exposición hasta el domingo - 1
    4/4

    Ciencia y diversión en Parque de la Exposición hasta el domingo - 1

Entretenidos, interesados y contentos. Así se los veía a varias decenas de alumnos del sexto grado de primaria de la institución educativa Mariscal Andrés Avelino Cáceres de Breña. A manera de paseo de estudios, ellos llegaron la fría mañana de ayer hasta el Parque de la Exposición para visitar y participar en la primera feria de ciencias itinerante, TgP Educamóvil.

Esta feria forma parte del programa TgP Educa, de la Transportadora de gas del Perú (TgP), empresa encargada de transportar el gas de Camisea desde la selva del Cusco hasta la costa peruana. 

“Nuestra idea es llevar estos módulos de ciencia y tecnología por varias localidades del país para que grandes y chicos puedan aprender de manera divertida experiencias relacionadas con la física, la astronomía, los misterios de la mente, la cultura del gas, etc. El objetivo de esta actividad es que divirtiéndose puedan conocer más sobre ciencias”, explicó a El Comercio Ana María Urrutia, del área de Relaciones Institucionales de TgP.

Alianza estratégica

Para tener efectividad en esta actividad educativa era necesario contar con alguna institución que tuviera experiencia en el tema. 

“Nosotros tenemos muchos expertos relacionados con el sector educativo, quienes fueron buscando alternativas para un mejor aprendizaje de los chicos. Buscamos una actividad de educación no formal, para reforzar los aprendizajes fuera del aula, y así encontramos la propuesta de Parque Explora de Medellín (Colombia). Establecimos una alianza estratégica, para traer su experiencia y hasta desarrollar módulos específicos, como los desafíos del gas, que están relacionados con las dificultades que la empresa encuentra al realizar diariamente su trabajo”, detalla Urrutia.

Los visitantes a los diez módulos de experiencia de la feria TgP Educamóvil son apoyados por guías colombianos del Parque Explora. No se trata de jóvenes que solo han aprendido el contenido del módulo de paporreta, sino que son estudiantes o profesionales de carreras de ciencias. Así, todas las dudas que surjan en el momento son correctamente resueltas.

En los módulos de trabajo manual se puede conocer más sobre el origen de los combustibles fósiles, sobre astronomía básica y biodiversidad. Luego pueden experimentar de manera lúdica algunos conceptos de física, así como poner a trabajar la mente a través de diversas pruebas sumamente simples pero sorprendentes.

Feria itinerante

La feria TgP Educamóvil abrió sus puertas el jueves y estará en el Parque de la Exposición, en Lima, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. hasta mañana domingo. Luego emprenderá un recorrido por varias ciudades del interior del país, algunas muy alejadas, por donde pasa el ducto de gas natural utilizado por la empresa. 

El 28 de junio llega a Cañete. El 30 de junio y el 1 de julio estará en Huamanga. El 3 de julio se instala en Chiquintirca, y el 5 y 6 de julio en San Antonio (Ayacucho). El 10 y 11 de julio se presenta en Kiteni, y el 12 y 13 de julio en Kepashiato, en el Cusco.