TNG50 representa a una galaxia formadora de estrellas. (Imagen: D. NELSON (MPA) AND THE ILLUSTRISTNG TEAM. LICENCE)

Un equipo internacional de científicos ha logrado obtener la simulación más detallada a gran escala de la evolución de las masivas a través del tiempo, informó la Royal Astronomical Society.

La representación ayuda a los astrónomos analizar en detalle cómo se forman las galaxias y cómo han evolucionado desde poco después del Big Bang, según un estudio publicado en .

-[]

►[]

Además, la simulación llamada TNG50 permite ver cómo la geometría del flujo de gas cósmico que rodea a las galaxias determina las estructuras de estas, y viceversa.

“Dentro del panorama actual de las simulaciones de galaxias, TNG50 proporciona una combinación única de estadísticas y resolución”, afirman los autores.

La simulación muestra la densidad del gas cósmico (alto en blanco, bajo en negro), así como la materia oscura a gran escala y luego el gas (abajo a la izquierda). También se pueden aprecian las distribuciones estelares y gaseosas a pequeña escala (abajo a la derecha).

Luz óptica emitida por 16 galaxias ha sido usada en la simulación TNG50. (Foto: D. NELSON (MPA) AND THE ILLUSTRISTNG TEAM. LICENCE)

TNG50, que representa una galaxia activa (que forma estrellas), es similar a Andrómeda (M31). Se aprecia una rápida formación de estrellas a partir de gas turbulento que se arremolina durante un par de miles de millones de años.

“Es innegable que diferentes mecanismos han dado forma a la evolución de las galaxias formadoras de estrellas versus las galaxias inactivas”, agregan los investigadores.