Así es la evolución de la resistencia a antibióticos [VIDEO]
Así es la evolución de la resistencia a antibióticos [VIDEO]

Doce días… Ese fue el tiempo que le tomó a una bacteria volverse cien mil veces más resistente a uno de los antibióticos más usados hoy en día —la . Y una decena de días para volverse diez mil veces más resistente a la . Estos fueron los resultados de  realizado por investigadores del departamento de biología de sistemas de la Universidad de Harvard.

Uno de los errores más frecuentes que cometen las personas esautomedicarse. Si sienten un dolor de estómago, van por un Bactrim® (trimetroprima más sulfametoxazol). Para un dolor de garganta, se toman una pastilla de amoxicilina con ácido clavulánico. Si les sale mucho acné, van por la doxiciclina. Todos son antibióticos y . Sin embargo, hay farmacias y boticas que las venden libremente o uno las tiene en su casa porque le sobraron de alguna infección anterior.

El problema radica en que tomamos antibióticos cuando no los necesitamos (por ejemplo, en un cuadro gripal), no tomamos las dosis adecuadas o no terminamos con el tratamiento que el médico nos prescribe porque creemos sentirnos bien a los pocos días (de ahí que nos sobran para futuras ocasiones). Esto provoca que  y que cada año  a causa de este problema.

Si quieres saber más sobre el video que muestra cómo evoluciona una bacteria para hacerse resistente a un antibiótico, sigue leyendo del blog del biólogo .