¿Qué tanto debemos preocuparnos por los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19? - LPD
¿Qué tanto debemos preocuparnos por los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19? - LPD
Bruno Ortiz Bisso

Periodista de Ciencia y Tecnología

bruno.ortiz@comercio.com.pe

A muy poco de entrar a la fase de contra el de los adolescentes, se han reavivado algunas dudas con respecto a . Por eso, El Comercio conversó con especialistas para aclarar esta situación.

MIRA: La pregunta del día: ¿qué debemos saber sobre la vacunación a niños y adolescentes?

Los expertos consultados recalcan que todos los medicamentos causan efectos secundarios. Todos, desde el popular paracetamol o cualquier otro de venta libre, hasta los que se venden solo con receta médica.

El tema es que estos efectos secundarios pueden ser leves o severos. Algunas personas los sufren y otros no, pero eso responde generalmente con la manera en que cada organismo reacciona a estos medicamentos.

En el caso de las vacunas en general, hay una serie de efectos leves esperables. Estos pueden ir desde dolor e hinchazón en la zona donde se recibió la dosis hasta malestar muscular o generalizado, pasando por fiebre, dolor de cabeza, diarreas, entre muchos otros.

LEE TAMBIÉN: COVID-19 | Todo lo que debes saber sobre los efectos de las vacunas

Además, debemos recordar que las vacunas que estamos recibiendo sirven para entrenar a nuestros sistemas inmunológicos para defendernos cuando entre en contacto con algún patógeno. En el caso de esta campaña masiva de , estamos entrenando a nuestro cuerpo a lidiar mejor contra el SARS-CoV-2, que causa el .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más


TE PUEDE INTERESAR