BRUNO ORTIZ BISSO @Blogdenotas
El mundo de la tecnología está marcado por la constante innovación. Y la innovación aparece cuando aparentemente no hay nada más por mejorar. Una muestra de ello nos la brinda constantemente Google en su buscador. Aunque en apariencia no presenta cambios dramáticos, en su funcionamiento interno siempre se va perfeccionando.
Hace poco tiempo se han introducido algunos cambios en el buscador. Probablemente te han sido de mucha utilidad, pero por la familiaridad con el buscador ni los has notado. Uno de ellos es la introducción de los paneles de conocimiento, un concepto basado en facilitar el acceso a la información a partir de datos que son constantemente buscados por los usuarios. Otro es la habilitación de las búsquedas por voz (que ya eran muy comunes en los dispositivos móviles) para la versión de escritorio del buscador.
PANEL DEL CONOCIMIENTO
“La idea es que el buscador se vuelva como un compañero, brindando una serie de respuestas mucho más útiles que la tradicional lista de resultados”, explicó a El Comercio Ricardo Blanco, gerente de Comunicación de Productos Google en América Latina.
¿En qué consiste esta mejora? Cuando se realiza una búsqueda determinada es probable que otras personas la hayan hecho previamente. Entonces, lo que hace el buscador es recoger todas las informaciones que hayan resultado útiles en las búsquedas anteriores para mostrarlas en un mismo lugar, de la siguiente manera:
¿Ahora recuerdas que sí habías visto este tipo de resultados en el buscador? Pues bien, esos son los paneles del conocimiento. Si te fijas bien, ahí se reúne toda la información vinculada con la búsqueda que estás haciendo y además te permite seguir navegando –sin salir de la página- entre los otros resultados relacionados.
-
BÚSQUEDA POR VOZ
“Lo que estamos buscando es la interacción entre dispositivos, sin que haya un teclado de por medio. Si estoy con un dispositivo móvil, el reconocimiento de voz me es útil porque puedo dictarle todo al celular sin perder tiempo tecleando –y equivocándome si no soy preciso al tocar la tecla o si tengo dedos grandes. La tecnología permite reconocer la voz, convertirla en texto y llevarla al dispositivo. Ahora, eso también es posible en la versión para computadoras de escritorio del buscador”, indica Blanco.
El experto detalla que la intención es quitar la tecnología del medio y dar la información de la manera más rápida. “La información es horizontal y tratamos de organizarla para brindar los mejores resultados”, agrega.
Así, tú puedes estar trabajando en tu computadora de escritorio con varias ventanas a la vez, hacer una pregunta a Google mediante la voz y escuchar cómo la computadora te lee la respuesta. “Venimos trabajando en el reconocimiento de voz y su conversión a texto desde hace unos tres años para Android. Ahora estamos trabajando en la respuesta hablada, pensando en móviles o en la computadora”, señala Blanco.
Haz la prueba: levanta el nivel del sonido de tu computadora; ingresa a Google; haz clic en el ícono del micrófono y, cuando leas la frase ‘hable ahora’ busca una definición diciendo: “define…” más alguna palabra. En cuestión de segundos aparecerá el resultado y una voz computarizada, con acento español, lo leerá.
Como se sabe, el ruido ambiental es el principal problema de los sistemas de búsquedas por voz. Por esa razón Google se ha concentrado en el tema de los filtros. “En EE.UU. se ha trabajado mucho en ese tema. Si estuviéramos en un restaurante y me detengo unos segundos antes de hacer la pregunta, el sistema podría reconocer que hay música de fondo y –tratando de predecir lo que deseo- aparecerá un ícono para buscar el nombre de la canción si lo deseo”, señala el experto.