Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Robótica

El duelo entre el campeón mundial de debate y una máquina con Inteligencia Artificial | VIDEO

En la conferencia IBM Think 2019 en San Francisco, Project Debater se enfrentó al campeón de debate Harish Natarajan ante mil personas sorprendiendo a la audiencia

Project Debater

Harish Natarajan y Project Debater posan juntos luego de un intenso intercambio de ideas. (Foto: Difusión)

La Inteligencia Artificial sigue sorprendiendo al mundo. Durante la conferencia anual de IBN Think 2019 realizada en San Francisco, Project Debater tuvo un duelo con Harish Natarajan, el Gran Finalista del Campeonato Mundial de Debate 2016 y el Campeón Europeo de Debate 2012.

En el evento, se debatió el tema “Deberíamos subsidiar la educación preescolar”. El hombre y la máquina presentaron sus argumentos a favor y en contra respectivamente, refutaron afirmaciones del oponente y concluyeron con un resumen sobre su punto de vista.

►Cómo un piercing en la nariz acabó dejando a una joven de 20 años parapléjica

►Las señales invisibles que alertan sobre tus futuros problemas de salud

►¿Qué hace el "equipo de cerebros" de Google?

Los asistentes indicaron que Harish logró cambiar la opinión de los participantes en mayor medida, mientras que Project Debater les brindó más conocimiento.

Así fue el debate: 

La firma tecnológica sigue dando avances impresionantes con sus máquinas, pues hace dos décadas, sorprendió al mundo con Deep Blue, una tecnología que venció al campeón de ajedrez ruso Garry Kasparov. Más adelante, Watson superó a humanos en juegos de preguntas y respuestas; ahora se pone a prueba en un nuevo nivel con argumentos reales sobre temas muy importantes.

Garry Kasparov

Garry Kasparov. (Foto: Reuters)

Project Debater usa Inteligencia Artificial para tomar decisiones basadas en datos. Tiene potencial en diversas áreas, por ejemplo, una compañía que reúne comentarios de usuarios sobre un nuevo producto, una organización que busca retroalimentación para satisfacer a clientes. Asimismo, los desarrolladores de diversas áreas eliminan los sesgos y crean sistemas de IA imparciales y transparentes, para apoyar a los humanos en las decisiones.

¿Cómo funciona el Project Debater?

Este sistema es capaz de debatir con humanos sobre temas complejos. Para ello se requiere habilidades especiales donde el nivel de sofisticación de los argumentos y capacidad de refutar son fundamentales. Ello se logra reuniendo hechos y opiniones relevantes, los forma en argumentos estructurados y luego los convierte en un lenguaje, claro, conciso y persuasivo.

Su base de datos, el cual orienta sus conocimientos, consiste en alrededor de 10 mil millones de oraciones, obtenidas en periódicos y revistas.

Del mismo modo, es capaz de debatir sobre un tema en el cual nunca ha sido entrenado, solo necesita para comenzar una oración muy breve que describe la moción.

Desde ese momento, el sistema construye un discurso de apertura para defender u oponerse, buscando fragmentos cortos de texto que pueden servirle. Para ello se requiere una comprensión profunda del lenguaje humano y sus infinitos matices, una identificación de posición muy precisa, detalle sencillo para los humanos, pero complejo para las computadoras.

El discurso persuasivo que elabora Project Debater dura aproximadamente 4 minutos. El siguiente paso es escuchar la respuesta del oponente, analizarlo y construir la refutación.

Historia del Project Debater

En junio de 2018, Project Debater tuvo su primer debate en vivo ante una pequeña audiencia. Aquella vez, fue probado contra la campeona del debate nacional israelí de 2016, Noa Ovadia. Al finalizar, una encuesta instantánea mostró que la mayoría de los miembros de la audiencia encuestados pensaron que Project Debater enriqueció su conocimiento más que su contraparte humana.

Uno de los objetivos más ambiciosos de la Inteligencia Artificial es dominar el lenguaje humano.


Tags Relacionados:

Inteligencia artificial

IBM

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada