Jóvenes excursionistas aislados y enfrentados a un asesino en serie. Suele ser un cliché clásico en el mundo del cine de los ochenta, pero sea la trama de un videojuego puede dar un resultado genial. Eso es lo que ha sucedido con Until Dawn.
Este juego nos propone pasar miedos y sustos a cada momento en el PS4. Aprovecha al máximo el DualShock 4 y presenta un sistema de juego que queda a mitad de camino entre Resident Evil (Capcom) con el excelente Heavy Rain (de David Cage y Quantic Dreams). Se trata de uno de los principales anuncios en el Playstation Experience.
¿Qué es exactamente Until Dawn? Es una mezcla de varios géneros: tiene de survival, tiene los quick time events y además tiene escenas interactivas. En la demo planteada y que pudimos jugar –no solo una sino dos veces- lo que plantea Supermassive Games son las típicas secuencias de escenas a los survival horror con la clásica chica rubia acosada por un asesino en serie.
Al terminar esto, dejamos de lado el estilo Resident Evil para asumir el de Heavy Rain mientras nuestra rubia protagonista –y con solo una toalla en su cuerpo- corre por su vida. A nuestro favor tendremos diversos tipos de interacciones con secuencias pregrabadas, gracias al uso de las funciones del sensor de DualShock 4, mientras el sicópata enmascarado nos persigue.
Otro detalles interesante, es que el mismo Tom Heaton –diseñador en Supermassive- nos comentó que si uno de los personajes muere, quedará muerto el resto del juego. No habrá forma de volver a acceder a este nuevamente. Esto influirá en los diversos finales que poseerá el juego. Y es que Until Dawn, a diferencia de otros juegos de este tipo, posee un sistema de autosave.
El nivel gráfico mostrado en este demo, es muy bueno. Están utilizando el mismo motor gráfico de Killzone Shadow Fall. Por ello los detalles como rostros y ropa se ven de lo mejor, aunque se puede mejorar y pulir algunos elementos. ¿El estilo de “Psicosis” de Alfred Hitchcock? Puede ser. ¿Es inmersivo? De hecho. ¿Es dinámico? Sí.
Así que eres fan de las películas de terror, este juego es para ti, y más aún para jugarlo en grupo. Es mejor aún. Muy buen apunte al 2015.