Módulos Temas Día

"The Punisher": nuestro análisis sin SPOILERS

Repasamos la primera temporada de la serie que trae de regreso al antihéroe por excelencia de Marvel

Frank Castle mata, mutila y amenaza. "The Punisher" ("El castigador"), disponible desde este viernes, expande la idea que vimos en "Daredevil" temporada 2: tenerlo como enemigo es lo peor que te puede pasar. ¿Vale la pena ver esta nueva desventura del ex marine? Vía Netflix, El Comercio tuvo acceso a toda la serie con anticipación y la reseñamos sin spoilers.

La ficción te hace empatizar con santos y malditos. Castle, interpretado por Jon Bernthal, está roto emocionalmente por el asesinato de su esposa a e hijos, crimen que vengó, pero del que todavía hay misterios.

Durante toda la serie, Bernthal ofrece al Castle más salvaje, consecuencia no solo de su pérdida, sino de lo que hizo en la guerra. Encontrar al hacker Micro (Ebon Moss-Bachrach) lo muestra en otra luz, como el hombre carismático que fue antes de su tragedia.

Pero la humanización a Castle no es gratuita ni mucho menos sencilla. Es peligroso para todos y, cuando menos lo esperas, su presencia es una amenaza para personajes que no merecen tal castigo. El tráiler no engaña: "The Punisher" es violenta en el sentido más directo, con suficiente sangre como para sonrojar a los productores de "Game of Thrones" o "The Walking Dead", pero no es así en todo momento. La violencia no es para darle shock value a la serie; ayuda a describir a los personajes (por momentos es tan retorcida que recuerda al estilo del guionista de cómics Garth Ennis).

Lo que sí podríamos llamar gratuita es la subtrama del joven veterano Lewis Walcott, no por su desarrollo, sino por el cómo se cruza con Frank Castle. Dicha historia está bien contada, tiene corazón, pero el cómo entra a la trama principal es forzado, consecuencia, tal vez, de que la historia tenga 13 episodios. Pudo funcionar con menos.

Con Walcott "The Punisher" desarrolla el problema del control de armas en Estados Unidos, un tema muy actual, y si bien no ofrece una respuesta —no tiene por qué hacerlo— el planteamiento es lo suficientemente gris como para ver con otro ángulo a personajes que ya dábamos por sentado conocer, como Karen Page; quien más que nunca pesa más por sí misma y no por su vínculo al protagonista.

Karen (Deborah Ann Woll) brilla en cada escena, pero aparece poco. Quien sí tiene un arco de historia amplio y claro es Dinah Madani (Amber Rose Revah), agente del FBI en busca de justicia. Confía muy poco en la gente, es arisca con todos sin dejar de hacer bien su trabajo. No es un personaje creado para caerte bien, su función es mover la historia hacia adelante.

Por el lado de los antagonistas está Billy Russo (Ben Barnes), quien es la antítesis de Madani. Puede que no sea tan cautivante como otros villanos del universo Marvel-Netflix, pero tiene un arco argumental sólido.

Micro, por su parte, es un enfoque fresco al cansado cliché del hacker que casi nunca sale de su base y que solo busca justicia (como Felicity Smoak y Cisco Ramón en "Arrow" y "The Flash"). Sin ser un soldado, verlo enfrentar el peligro muestra qué clase de persona es y hasta dónde es capaz de llegar para alcanzar sus objetivos.

Además, Micro presenta por primera vez en todo el universo Marvel cómo usar la tecnología con inteligencia, donde no basta con apretar un botón para tener esta u otra dirección. Para que la tecnología cumpla su papel, las personas tienen que guiarla.

"The Punisher" tiene la barrera de entrada más alta de todas las series de Marvel y Netflix, pues requiere que hayas visto los 13 episodios de "Daredevil" temporada 2. De lo contrario, te perderás mucho.

"The Punisher" es una serie autocontenida. Si hay otra temporada sería de esperarse, pero no la mejor decisión.

Frank Castle ha sufrido demasiado, al punto que de solo imaginar verlo en más situaciones extremas es doloroso. Pero no me engaño, pues él no puede existir sin causar dolor en otros, pero sobre todo sin recibirlo. Lo mejor que le puede pasar como personaje es que su historia continúe en la mente del espectador, donde hay más probabilidades de que encuentre, si bien no un final feliz, tal vez sí un poco de paz.

DATO

Los 13 episodios de "The Punisher" llegan a Netflix el viernes 17 de noviembre.

The Punisher

"The Punisher" - tráiler. (Video: Netflix)

Tags Relacionados:

The Punisher

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías