Un emprendimiento sostenible que favorece el desarrollo de la economía de mujeres artesanas de Piura.
(Foto: Profonanpe)
Un emprendimiento sostenible que favorece el desarrollo de la economía de mujeres artesanas de Piura. (Foto: Profonanpe)
Redacción EC

La no tiene límites cuando se trata de emprender. Así lo demuestra un grupo de mujeres piuranas que se pusieron manos a la obra para crear un innovador y sostenible proyecto de joyería hecha de forma 100% artesanal. Establecidas en Cabo Blanco, Talara, las mujeres se encargan de transformar las perlas extraídas de conchas del mar en exquisitas joyas que se convierten en una eficaz alternativa de para desarrollarse económicamente y ser el sostén de su familia y comunidad.

Compuesta por un grupo de 14 mujeres, la Asociación de Mujeres Artesanas Madre Perla de Cabo Blanco son el grupo que lleva a cabo esta minuciosa tarea de la forma más artesanal y sostenible posible. Un proceso que empieza en el fondo del mar de la mano de pescadores artesanales encargados de captar las semillas de las conchas perleras a través de colectores. Son ellos quienes hacen el trabajo previo: identifican las conchas, las agrupan en bolsas llamadas linternas para que crezcan protegidas de potenciales depredadores para que luego de unos meses, al alcanzar los siete centímetros, pasen a ser inoculadas y queden listas para la siguiente fase del proceso.

Después del proceso de recolección y cultivo, deben pasar ochos meses para que las conchas puedan volver a ser extraídas nuevamente ya que regresan vivas al mar.
(Foto: Profonanpe)
Después del proceso de recolección y cultivo, deben pasar ochos meses para que las conchas puedan volver a ser extraídas nuevamente ya que regresan vivas al mar. (Foto: Profonanpe)

Luego de este primer proceso, le toca el turno a las manos artesanas de las mujeres de la asociación, quienes se encargan del proceso creativo y del diseño de los dijes, anillos y sortijas. Uno totalmente artesanal (donde incluso los colores son naturales, tal y como los arroja el mar), ya que son ellas mismas quienes transforman este recurso de la naturaleza marítima en finas joyas.

Gracias a este emprendimiento, la Asociación Madre Perla de Cabo Blanco tiene la oportunidad de aprovechar de forma sostenible los recursos que brinda el mar y al mismo tiempo brinda oportunidades de desarrollo económico para sus familias y su comunidad. Un brillante trabajo que al promover la conservación y sostenibilidad ambiental, es apoyado por el Profonanpe, institución que envió a Denisse Sotomayor, periodista y fotógrafa submarina parte del equió de Reporteras Ambientales del Perú (RAP) para darle seguimiento al emprendimiento y visibilizarlo en sus redes sociales (Instagram y TikTok).

Un proyecto promovido por el Profonanpe con el objetivo de visibilizar iniciativas de sostenibilidad ambiental en diferentes regiones del Perú.
(Foto: Profonanpe)
Un proyecto promovido por el Profonanpe con el objetivo de visibilizar iniciativas de sostenibilidad ambiental en diferentes regiones del Perú. (Foto: Profonanpe)

Sobre Profonanpe

La difusión del innovador proyecto llegó gracias a Profonanpe, el fondo ambiental privado del Perú que se erige como una institución especializada en crear, desarrollar e implementar procesos innovadores en la gestión y administración de fondos en beneficio de la conservación de la biodiversidad, la mitigación y adaptación del cambio climático, entre otras iniciativas medioambientales.

@profonanpe Estas joyas crecen bajo el mar. 🐚✨ Mira este episodio con @Denisse Sotomayor #CreadoresDelMañana #Mar #Joyas #Conchas #Peru #RAP #AprendeEnTikTok ♬ sonido original - Profonanpe

Contenido Sugerido

Contenido GEC