Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actitud Viù

Conoce un poco más sobre la deep web

¿Sabías que el contenido de Internet al que tienes acceso solo equivale al 4% de toda la información disponible?

Conoce un poco más sobre la deep web

Conoce un poco más sobre la deep web

Rosa Chávez Yacila

¿Qué es la deep web?

La deep web o Internet profunda es todo el contenido de Internet que no se encuentra indexado (almacenado) en los buscadores web (Google, Yahoo, Bing, entre otros). Por ejemplo, si digitas “comida peruana”, Google te arrojará 656 mil resultados. Bueno, estos resultados no forman parte de la deep web, sino toda la información que se encuentra fuera del alcance de Google y los demás buscadores.

¿Cómo puedo acceder a ella?

El contenido de la deep web se caracteriza por su difícil acceso. Para ingresar a ella no sirven los navegadores convencionales como Google Chrome, Firefox, Safari o Internet Explorer, son necesarios navegadores especiales como Tor (The Onion Router), I2P o Freenet.

¿Siempre existió?

Sí. La deep web se originó a la par que Internet. Su contenido inicial provenía de países europeos que pertenecieron a la ex URSS (por ejemplo Estonia y Eslovaquia).

¿Qué clase de contenido puedo encontrar?

Se suele pensar que la Deep web solo tiene contenidos ilegales o extraños. Y sí, hay mucha información riesgosa allí, pero no todo es peligro. También podemos hallar contenido valioso (sobre avances tecnológicos o publicaciones científicas retiradas de circulación). Sin embargo, recuerda que se trata de otra Internet, con una lógica particular, la que tienes que comprender. Por ello debes informarte bien al respecto para evitar ser timado, hackeado o simplemente malograr tu computadora.

ALGO MÁS

Conversamos con la periodista española Lucía Lijtmaer quien ha publicado el libro “Quiero los secretos del Pentágono y los quiero ahora”, una crónica que echa abajo la reputación malévola de la deep web. Para escribir su relato, Lijtmaer pasó 60 días navegando por las “oscuras aguas” de la Internet profunda. ¿Qué ocurrió? Su aventura no resultó tan macabra como habríamos esperado. De hecho, la periodista está a favor del uso de la “Internet alternativa” en esta era donde «el espionaje gubernamental internacional está a la orden del día». Cuando le preguntamos si creía que la deep web puede ser útil, sin rodeos respondió: «Sin duda, para todo aquel que quiera intercambiar información de manera segura. Es un excelente medio para periodistas y sus fuentes, o cualquier disidente en un país donde se limita la libertad de expresión». Puedes conseguir su ebook en ibook, Amazon y otras librerías online

Fuente: Maite Vizcarra, Experta en Innovación y TIC. En Twitter: @Techtulia


Tags Relacionados:

internet

Deep web

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada