Fausta: empezó como homenaje a la bisabuela y hoy prepara postres limeños como auténticas obras de arte. FOTO: Fausta FB.
Fausta: empezó como homenaje a la bisabuela y hoy prepara postres limeños como auténticas obras de arte. FOTO: Fausta FB.
Miguel Villegas

Desde que invadía peluquerías cercanas a casa, kermesse de colegios y lonches de amigas, han pasado ya tres años y postres para hacer un camino que lleve hasta donde se pueda ver el mar. Desde el 2017, Mila es también , la mujer detrás de esta pastelería artesanal donde se puede aprender de dulces y de historia. Hace poco, Mila Huamán Lu ideó una caja de lujo que, por su contenido, debería haber traído candado: guargüeros, alfajores y limones de convento que comparten espacio con macarons y galletas.

Ahora, Milagro Huamán Lu, la mamá de Jimmy, dedica su tiempo a dos labores igual de delicadas: 1) el nuevo Turrón Power de Fausta. Y 2) La fiesta de 20 años de su hijo, un zoompleaños y lo más importante: la torta del Libro de la Selva.

Jimmy es autista y, cumpleañero que se respeta, quiere muchos regalos.

LEE: La ‘U’ venció a River y Racing el 67 y esa camiseta hoy duerme en una urna de cristal en Surquillo

***

“Para mí la pastelería fue terapéutica, debido a que por algún lado tenía que desfogar las angustias de sobrellevar el diagnóstico de mi hijo Jimmy”, dice Mila Huamán, como mensaje. Milagro Huamán Lu estudió periodismo en la Universidad San Martín de Porres - la facultad de la avenida Brasil- y ejerció su profesión durante años, hasta que decidió darle un giro a su vida: un poco por Jimmy, otro poco por la cocina. Así, en 2017 empezó Fausta como un homenaje a su bisabuela y, a través de ella, un rescate de los postres mas queridos de la Lima que se fue.

¿Quién es Fausta? O dicho de otra forma, ¿qué hay detrás del concepto? Mejor, imposible. "FAUSTA es un personaje cálido, maternal, amable, que pese a la dureza de su nombre, puede ser tan dura como amorosa según lo amerite el momento y conforme tenga que serlo. FAUSTA vive en nuestras casas y nos acompaña, podría ser mi abuela, mi madre o tal vez la señora que llegó a casa un día para quedarse y engreírnos, la que aprendió a preparar los dulces de la abuela y la que siempre nos va a preguntar, a pesar de la edad, “¿qué has comido hoy?, ¿te estás alimentando bien?”, y siempre tendrá la recomendación cariñosa, “come toda tu comida”.

Obras de arte. FOTO: Fausta en FB.
Obras de arte. FOTO: Fausta en FB.

***

Fausta tiene hoy una nueva misión: rescatar la receta original del turrón de Doña Pepa con un nombre empoderado: Turrón Power, en honor a la mujer luchadora y que llena de fe sale adelante. “El tradicional turrón de Doña Pepa se origina en el siglo XVIII en Cañete, de las manos exquisitas de Josefa Marmanillo, conocida por ser una buena cocinera. A los 45 años, sufrió una parálisis en los brazos que le impedía trabajar”, cuenta Mila Huamán. La historia relata que Josefa viajó con mucho fervor a Lima para buscar la cura a su problema de salud y conocer de cerca al Cristo morado del que tanto le contaron. En una de las salidas del en procesión, Josefa levantó el turrón y se lo ofreció con tanta devoción que fue curada en su regreso a Cañete.

Acabo de probarlo: mi casa está llena de ese olor que es octubre, que es el Centro de Lima, que es el viejo comercial de TV donde salía Don Ramón diciendo “Suaveciiiiiiito”. Es un turrón aromático con una base de ajonjolí, anís, mantequilla, frutas secas y deliciosa miel de chancaca frutada. Montadas todas las piezas, es una pequeña obra de arte. Puestas en una cuchara, adicción.

Pienso volver a la calle Gral. Mendiburu 738, Miraflores, cada día de octubre.

LEE: El peruano que rescató en Buenos Aires la camiseta crema de la final de la Libertadores 1972
Mila Huamán Lu, la madre de Fausta.
Mila Huamán Lu, la madre de Fausta.

¿CÓMO PEDIRLO?

Teléfono: 989132475

Correo:

TAMBIÉN PUEDES LEER:

LEE: Natalie Vértiz: “Las redes sociales son para distraernos, no para ser sus esclavos”
COMPARTE: Hortensia Campanella, la mujer que más sabe sobre Mario Benedetti, revela su lado más íntimo