/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

| Informativo

Abimael Guzmán: hace 30 años el cabecilla de SL cayó en manos de la policía peruana

La captura del peor terrorista de la historia peruana ocurrió el 12 de setiembre de 1992, en una casa, ubicada en el distrito de Surquillo. El cabecilla de Sendero Luminoso murió en prisión el 11 de setiembre del 2021. Su detención devolvió la esperanza al pueblo peruano.

La noche del 12 de setiembre de 1992 junto al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue capturado el terrorista Carlos Inchaustegui. Foto: GEC Archivo Histórico.
La noche del 12 de setiembre de 1992 junto al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue capturado el terrorista Carlos Inchaustegui. Foto: GEC Archivo Histórico.
/ EL COMERCIO
Miguel García

Hace 30 años, la noche del 12 de setiembre, en Surquillo la vida cotidiana transcurría con normalidad en sus calles. Menos en una calle. Varios agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de la Policía Nacional del Perú (PNP) pusieron en marcha la operación que daría un giro al derrotero por el que había caminado el Perú en los últimos 12 años.

Una incursión milimétrica y sorpresiva en una vivienda del distrito surquillano permitió la captura del terrorista , cabecilla del grupo homicida Sendero Luminoso. Todo el operativo de captura empezó a las 8 y 14 de la noche.

LEE TAMBIÈN: Abimael Guzmán: la historia de uno de los peores atentados terroristas de Sendero Luminoso en Lima en los años 80

El Comercio tituló al día siguiente “Abimael cayó con cúpula de Sendero”. La operación policial había sido tan reservada que hasta el entonces presidente Alberto Fujimori se enteró de la acción de inteligencia policial horas después de la captura.

La noticia más esperada en 1992 ocurrió la noche del 12 de setiembre. Foto: GEC Archivo Histórico.
La noticia más esperada en 1992 ocurrió la noche del 12 de setiembre. Foto: GEC Archivo Histórico.

El seguimiento realizado por los agentes del GEIN, camuflados como mendigos, recogedores de basura o parejas de enamorados, permitió identificar el local que fue guarida del cabecilla terrorista, Abimael Guzmán. La bautizada ‘Operación Victoria’ también permitió la captura de Elena Iparraguirre, segunda en Sendero Luminoso.

MIRA TAMBIÉN: Sendero Luminoso y las masacres que desataron el terror en el Perú desde los años 80

Al día siguiente, muchos peruanos embanderaron sus viviendas, celebrando de esta manera el golpe certero sobre la organización criminal que había destruido bienes públicos y privados, y asesinado a miles de peruanos durante doce años de acción demencial, quebrando la economía nacional, espantando las inversiones extranjeras, liquidando las ilusiones de los jóvenes y aterrorizando con sus atentados y explosiones a la población urbana y rural.

La caída de Abimael Guzmán Reinoso significó la debacle de un supuesto mito construido por sus confundidos y fanáticos seguidores. Hoy se recuerda los 30 años de esa sorprendente captura, un hecho trascendental para el país y su visión hacia el futuro.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS

CARGANDO SIGUIENTE...