Día Internacional del Sarcoma: ¿Comer alimentos ricos en calcio reducen la incidencia a padecer este tipo de cáncer?
Día Internacional del Sarcoma: ¿Comer alimentos ricos en calcio reducen la incidencia a padecer este tipo de cáncer?
Laura Espinoza Busato

El poco frecuente caracterizada por origina en múltiples tejidos, especialmente en los músculos, pero también en los huesos, cartílagos, nervios o capas de vasos. Según el Dr. Yan Carlos Vargas, oncólogo, radioterapeuta y director de ONCODRIP, en diálogo con , más del 50%, se originan en las . Pero también pueden originarse en el cuello, en el cerebro o en el tórax. Asimismo, también conversamos con Gabriela Peña Napurí, docente gestor a cargo de la Carrera de Nutrición de UPN, en relación con el , quien comenta, desde el lado de la , si el consumo de calcio puede ayudarnos a prevenir esta enfermedad, ya que fortalece los huesos, músculos y algunos tejidos blandos.

El calcio para prevenir los Sarcomas

Ambos expertos coinciden en que en todos los tipos de cáncer hay relación con un mal hábito en la alimentación. En el sarcoma en particular no se ha identificado una relación directa causa-efecto ni un tóxico en los alimentos, pero sí su relación con químicos, entre ellos los

Por más de que la alimentación no tenga relación directa con el sarcoma, cuando nos enfrentamos a la enfermedad, es importante mantener los huesos, músculos y tejidos blandos fuertes y saludables para que se enfrenten al tratamiento de esta enfermedad.

Según Peña, los elementos comprometidos para fortalecerlos es con una alimentación balanceada, incluyendo calcio, vitamina D, fósforo, flúor, minerales y vitaminas que se encuentran en los alimentos de consumo diario.

“El calcio es un mineral que nos otorga muchos beneficios a la estructura ósea, a los cartílagos, también disminuye el riesgo de producir algunos tipos de neoplasias, pues tienen menor incidencia de algunos tipos de cánceres, sobre todo en los cánceres gastrointestinales. También se recomienda consumir vitamina D, la cual es una sustancia comprobada con acción anticancerígena”, explica Vargas.

Lo que realmente hace que se prevengan enfermedades o neoplasias es mantener un estilo de vida saludable, teniendo una alimentación normal, inteligente, sana, natural y haciendo actividad física para complementarlo y que los músculos estén bien oxigenados.

Alimentos en los que se encuentran el calcio, vitamina D, fósforo y flúor:

La Universidad de Navarra, brinda algunas opciones de alimentos que contienen las vitaminas ya mencionadas. Teniendo en cuenta la absorción que tiene el intestino, ya que no todas las personas absorben ni reciben los alimentos de la misma manera.

  • Calcio: Lácteos, vegetales, semillas, cereales, pescado, menestras, aceitunas, huevo.
  • Vitamina D: Los pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, aceites de hígado de pescado, lácteos, hígado de ganado vacuno, yema de huevo, queso y los hongos. También se encuentra en los rayos solares.
  • Fósforo: Lácteos, productos derivados de los granos (panes, tortillas, arroz integral y avena), carnes de origen animal, huevo, semillas, legumbres y verduras.
  • Flúor: Verduras, hortalizas, gelatina, pescados, pollo y mariscos.

“Los lácteos son una fuente importante de calcio y vitamina D, pero si alguno es intolerante a la lactosa, entonces es necesario buscar otros alimentos que puedan suplantar el calcio y tratar de que el consumo de estos sean alejados de aquellos elementos que puedan inhibir su absorción. Las semillas son una buena opción, entre ellas, el ajonjolí. En una o dos cucharadas de este, podríamos encontrar una misma cantidad de calcio que se encuentra en una taza de leche”, determina Peña.

En el caso un paciente requiera consumir complementos vitamínicos para fortalecer los huesos o los tejidos blandos, siempre debe ser consultado por un experto en nutrición y también depende de la necesidad del paciente. Cuando uno encuentra realmente alguna deficiencia, alguna necesidad, entonces ingresa a la suplementación, según recomienda la nutricionista.

Alimentación que debe tener un paciente con Sarcoma

Como ya se mencionó anteriormente, cuando de cáncer se trata, la alimentación juega un rol fundamental tanto para prevenirlo como para el tratamiento. La nutricionista menciona que cuando ellos escuchan la palabra “cáncer” necesitan hacer una reestructuración en la alimentación de las personas. En el Perú tenemos unas , las cuales son una bibliografía de alimentación. Esto es para todo el público en general. “Todos deberíamos conocer nuestras guías y además porque es muy gráfica y tiene un lenguaje bastante sencillo para todos”, agrega.

La teoría de plato saludable, la cual, fue creada en Harvard y fue adoptada luego por varias asociaciones de alimentación como la Asociación Americana de Diabetes. Menciona que una buena alimentación se basa en:

  1. Vegetales: Para prevenir el sarcoma o cualquier tipo de cáncer, el 50% del plato tiene que contener abundantes verduras y con diferentes colores. Si estas son crudas, mucho mejor. Si tenemos un familiar con sarcoma u otro, se deben priorizar los alimentos oscuros, como los azules o morados, como los arándanos, maíz morado, berenjenas con cáscara, uvas, etc.
  2. Proteínas: 25% del plato deben ser proteínas de origen animal. La mejor proteína es la clara de huevo, pero la clara de huevo cocida, la especialista no recomienda comer los huevos crudos.
  3. Carbohidratos: Finalmente, el último 25% del plato debe estar constituido por carbohidratos. Todos los alimentos ricos en almidones, si son granos enteros, mucho mejor.

“Los alimentos procesados evitarlos en su máxima presión, sobre todo si hay antecedentes familiares con cáncer, porque estos tienen elementos que, si bien es cierto, son permitidos para la industria alimentaria, nosotros no tenemos un control de cuánta cantidad de esos alimentos industrializados consumimos. En un paciente de cáncer podría exacerbar. La alimentación preventiva consiste también en realizar la actividad física y complementarlo con una buena hidratación”, menciona.

Finalmente, cuando el paciente se encuentra realizando sus o tratamientos por rayos x que pueden dañar la zona abdominal, donde se encuentra todo el sistema digestivo, hacen que terminen con bastantes vómitos, mareos, naúseas. Por ello, el rol que cumplen los nutricionistas en ese momento es hacer un trabajo más exhaustivo.

  • Se verifican los medicamentos que el paciente está recibiendo para ver si tiene una contraindicación con algún nutriente que se les va a indicar para reforzar.
  • Si la persona necesita suplementación, se debe dar a través de fórmulas generales, suplementos vitamínicos, ya que el objetivo es que la persona pierda masa muscular.

Los tratamientos que se complementan con buenos hábitos alimenticios

Esta es una enfermedad silenciosa, porque el cáncer de por sí, no genera dolor ni el sarcoma. El dolor se va dando de acuerdo al tejido sano que está al costado, el que vaya siendo afectado. Por ejemplo, si el sarcoma está en la pierna y empieza a crecer y luego eso ya empieza a generar estiramiento de la piel, recién empieza el dolor. Asimismo, los sarcomas puede llegar a crecer y ser muy grandes. Para finalizar, el oncólogo nos menciona las principales formas de tratamiento que se aplican para los pacientes con Sarcoma.

  1. El primer paso es hacerse un examen de imágenes cuando ya hay presencia de un bulto en cualquier parte del cuerpo. Lo ideal es realizarse una resonancia magnética.
  2. Ir a revisarse con un doctor para saber si realmente es sarcoma, ya que puede ser otro tipo de tumor.
  3. Si es un sarcoma, se procede a hacer biopsia. Sacan un pedazo de tejido que es llevado a un laboratorio y ahí se menciona el tipo de sarcoma.
  4. Luego de ello, recién empieza el tratamiento. La primera opción siempre es cirugía y luego de ello se realiza quimioterapia o radioterapia.
  5. Una vez finalizado todo el tratamiento, esperando de que haya sido diagnosticado en los primeros estadios de la enfermedad, podemos controlarla como tengo una expectativa alta de supervivencia, viene la parte terapéutica.
  6. Las partes del cuerpo más afectadas son las extremidades, entonces se debe llevar un tratamiento de terapia física de rehabilitación de la estructura que ha sido dañada.

“Cuando se denuncian los primeros estadios de la enfermedad, el porcentaje de sobrevida en los cinco años, es más del 50 por ciento”, finaliza Vargas.



Contenido sugerido

Contenido GEC