El Perú sigue viviendo en un bucle de incertidumbre política que parece no tener fin. Este tipo de situaciones impactan en la salud mental de los peruanos, sobre todo en el estrés que podemos sentir. Ante ello, Bienestar del Diario El Comercio conversó con Mary Castro, psicóloga de la clínica Ricardo Palma, quien nos brindó algunas recomendaciones para sobrellevar este estrés en tiempos de crisis.
El estrés es sensación del estado emocional que se demuestra ante una respuesta de sobrecarga o existencia de responsabilidades asumidas diariamente y puede ser influenciado por el entorno. Este suele expresarse de distintas maneras, según la experta, puede ser mediante actitudes y cambios de humor.
“Una crisis política desestabiliza la economía, seguridad, progreso y futuro del país, afectando directamente al ciudadano, provocando, no solo los problemas ya mencionados, sino también inestabilidad emocional”, explica la experta.
Síntomas del estrés por la crisis política
Dentro de los síntomas físicos que podemos sentir por el estrés están:
- Mucha ansiedad.
- Frustración.
- Temor.
- Se puede aflojar el estómago.
- Procrastinación en las actividades diarias.
- Dolores de cabeza.
“Todo ello ocurre debido a que no se sabe cuál es el futuro al que nos enfrentaremos como país y como peruanos”, agrega.
Pasos para sobrellevar el estrés generado por la crisis política
Pasar por una crisis política no es una situación sencilla ni se debería sobrellevar solo. Debido a ello, Castro nos brinda las siguientes recomendaciones para poder sobrellevar el estrés.
- Obtener información de fuentes confiables: Elegir aquellas que me ayuden a comprender bien lo que está sucediendo. No confiar en las redes sociales debido a que generan temor en la población.
- Conversarlo con personas cercanas: Hablarlo con otros ayudará a que se pueda sobrellevar esta crisis, sobre todo si estas personas conocen más del tema.
- Tratar de no actuar por impulso: El impulso puede llevarnos a tomar malas decisiones, tratar de no actuar tampoco basándonos en el o desesperación.
- Asistir a terapia: Hablar con un especialista ayudará a calmarnos y reflexionar sobre las situaciones que se están viviendo en el país.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC