El sistema nervioso es la estructura más compleja del cuerpo humano, pues se encarga de regular todas las funciones del cuerpo humano. Desde la regulación de la respiración hasta el control de los movimientos, desde la digestión hasta la regulación de la temperatura.
Para equilibrar el sistema nervioso y mantenerlo saludable es imprescindible tener un estilo de vida saludable. Así, es necesario aplicar hábitos que te beneficien en todo sentido, como comer bien y mantenerte hidratado. Recuerda que con una rutina coherente y saludable, no solo optimizas el funcionamiento de tu sistema nervioso, sino que también reduces el riesgo de padecer enfermedades.
Estos son los hábitos saludables que puedes poner en práctica para que tu cerebro esté fuerte y sano:
- Buena alimentación. Está más que comprobado que mantener una buena alimentación brinda grandes beneficios a nuestro organismo. Para fortalecer tu sistema nervioso y mantener tu cerebro en condiciones óptimas, es fundamental mantener una variedad y balance en la dieta. Así como influir alimentos que contengan ácidos grasos esenciales, calcio y vitaminas del complejo B.
- Evita los excesos o vicios. Sabemos que el consumo de sustancias tóxicas, como el alcohol y el tabaco, son nocivas para nuestra salud. Asimismo, todo en exceso es perjudicial. Evita el consumo excesivo de grasas saturadas, golosinas o café.
- Ejercítate, si es diario mejor. Recuerda que cualquier tipo de actividad física cuenta como ejercicio, lo recomendable es que hagas ejercicio a diario al menos 40 minutos. El objetivo es dejar de lado el sedentarismo, para eso existen diversas actividades que puedes elegir, por ejemplo: caminar, bailar, hacer pilates, practicar yoga, salir a correr, nadar, entre otros. Además, hacer ejercicio te ayudará a liberar estrés y fortalecer tu sistema nervioso.
- Toma sol. Si bien el sol puede ser nocivo para la salud de nuestra piel, eso no significa que debas evitarlo por completo. Para fortalecer tu sistema nervioso es recomendable tomar un poco de sol a diario, no olvides hacerlo en las horas de menor radiación y haciendo uso del protector solar en todas las zonas expuestas.
- Siempre hay tiempo para un nuevo pasatiempo. Escuchar música, leer, escribir, pintar y jugar ajedrez son excelentes pasatiempos para cuidar de tu cerebro y fortalecer tu sistema nervioso. Pero salir un poco de la rutina y de tu zona de confort también trae muchos beneficios. Puedes comenzar aprendiendo un nuevo idioma o resolviendo sudokus o crucigramas.