La migraña es una enfermedad extremadamente estigmatizada, en palabras del Dr. Ernesto Bancalari, neurólogo experto en cefaleas de la Clínica Anglo Americana y autor del libro ‘Migraña’. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre la mitad y tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año y el 30% –o más– de este grupo ha padecido migraña. No obstante, muchos suelen confundirla con un dolor de cabeza común y acuden a los analgésicos sin saber que un tratamiento correcto es fundamental para convivir con esta enfermedad.
“La migraña es más que un simple dolor de cabeza. Es una enfermedad neurológica que ocurre cuando, debido a cambios en el cerebro causados por una proteína, el cerebro del paciente se inflama. Estas variaciones generan una serie de cambios, los cuales son los causantes del dolor. Aunque la mayoría de personas reconoce la migraña por el dolor que causa, es imporante tener en cuenta que las molestias son parte de una serie de cambios en el organismo de la persona”, estableció el Dr. Bancalari para Bienestar El Comercio.
¿Cualquier persona puede sufrir de migraña?
La Dra. MaryAnn Mays, neuróloga de Cleveland Clinic, hizo énfasis en que una migraña puede afectar a cualquier persona a cualquier edad, desde niños hasta adultos. “Cabe señalar que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de experimentar migraña”, aclaró.
En ese sentido, la experta sostuvo que no existe una ‘edad mínima’ para el diagnóstico de migraña. De todos modos, los criterios diagnósticos y el enfoque sí pueden variar según la edad del paciente. Para ello, la observación cuidadosa de los síntomas por parte de un profesional de la salud es crucial, al igual que la elaboración de una historia clínica detallada.
El Dr. Bancalari aseveró que, aunque la migraña puede iniciar desde la niñez, la incidencia no es tan alta en niños. “En las niñas y púberes, las cifras suelen dispararse cuando llega la menarquia (la primera menstruación)”, especificó. De todas maneras, la Dra. Mays resaltó que la presencia de esta enfermedad en edades tempranas, como 5 o 6 años, es considerada como un signo de alarma. “La decisión de realizar pruebas adicionales, como la neuroimagen, depende de la presencia de síntomas específicos de alarma más que de la edad en sí. En ausencia de estos síntomas, se prioriza la importancia de un examen físico exhaustivo y evaluaciones periódicas”, agregó.
¿Migraña o dolor de cabeza? Conoce sus síntomas para diferenciarlos
La experta de Cleveland Clinic hizo hincapié en que las migrañas se distinguen de los dolores de cabeza comunes por su intensidad y síntomas asociados. “Los afectados pueden experimentar dolores punzantes o pulsátiles, generalmente en un lado de la cabeza. Incluso, estos signos pueden empeorar con la actividad física exagerada o la exposición a la luz, sonidos y olores fuertes. A menudo, los episodios de migraña vienen acompañados de náuseas y vómitos”, asintió Mays.
Según la OMS, los episodios de migraña se caracterizan normalmente por: |
---|
Cefalea: Intensidad moderada a severa y dolor de un solo lado de la cabeza y/o pulsátil. La situación empeora con la actividad física ordinaria y puede durar desde algunas horas hasta 2 o 3 días. |
Náuseas: El síntoma conexo más característico. |
Los episodios se presentan con una frecuencia que varía entre uno al año y uno por semana. |
En los niños, los episodios suelen durar menos y los síntomas abdominales son más prominentes. |
“Una característica única de algunas migrañas es la presencia de un aura antes de que comience el dolor de cabeza, lo que puede incluir cambios visuales, dificultad para hablar y sensaciones de hormigueo o debilidad. Esto no ocurre con los dolores de cabeza comunes, que suelen ser más leves y no tienen estos síntomas adicionales”, destacó la Dra. Mays.
¿Cuál es el tratamiento para la migraña?
Bancalari declaró que existen dos opciones de tratamiento: el no farmacológico y el farmacológico. En primer lugar, el farmacológico va a buscar que el paciente aprenda a mejorar su vida haciendo correctamente lo que cualquier persona debería hacer. “Es decir, tiene que dormir lo suficiente, comer tres veces al día y tener un espacio para distraerse, sin vivir todos los días en un estado tensional. Todo esto hace que prevenga los ataques constantes de migraña”, aseguró.
Por otro lado, para determinar el tratamiento es necesario identificar qué tan frecuente es la migraña. “Si tienes más de tantos días de dolor al mes, tienes que iniciar un tratamiento farmacológico. Para algunos, el número mágico es dos días de migraña al mes, mientras otros consideran que la cifra adecuada es de cuatro ataques mensuales”, afianzó el doctor.
Es preciso reforzar la idea de que no existe una cura en su totalidad para la migraña. A pesar de ello, sí se pueden controlar sus síntomas, como se mencionó, tomando medicamentos, evitando los desencadenantes de la migraña y usando remedios alternativos.
“Por ejemplo, si el estrés es un desencadenante, es posible que desee hablar con un profesional de salud mental para que le ayude a controlarlo. Si tiene síntomas de migraña cuando se salta una comida, configure una alarma en su teléfono para recordarle que debe comer en un horario regular”, recalcó Mays.
Si no se lleva a cabo el tratamiento correspondiente para controlar la migraña, esta puede desencadenar consecuencias aún más graves en la salud del paciente, tanto física como mental. Por ejemplo, puede generar problemas cardiovasculares, como infartos cerebrales o cardíacos, y/o trastornos psicológicos, como depresión. Asimismo, esta enfermedad también puede causar afecciones gastrointestinales, como el colon irritable.
¿Conocías estos siete mitos sobre la migraña?
¿Se puede prevenir la migraña? Acerca de esta interrogante, el Dr. Bancalari afirmó que no existe ningún estudio que lo confirme. “Finalmente, los cambios hormonales van a ocurrir y vas a padecer de migraña si tu cerebro está predispuesto a tenerla, pero sí puede disminuir la frecuencia de los ataques con un tratamiento adecuado”, afirmó. Así como esta, existen múltiples preguntas alrededor de esta enfermedad que aún no han sido resueltas, por lo que el especialista se encargó de resolverlas:
- ¿El ejercicio frecuente ayuda a prevenir las migrañas?: Ejercitarse es una práctica muy recomendada para mantener una buena salud física y mental. El término “medidas cerebro saludables” es preciso, pues no solo ayuda a mejorar las migrañas, sino que también ayuda a prevenir infartos cerebrales o alzhéimer. Lo recomendable es ejercitarse tres veces por semana durante al menos una hora. Es cuestión de elaborar una rutina y comenzar poco a poco. De lo contrario, puede ser perjudicial y aumentar la frecuencia de las migrañas. Si no estás acostumbrado a hacer ejercicios y recién vas a iniciar, no exageres y siempre mantente hidratado.
- ¿Qué función tienen las hierbas medicinales en el tratamiento preventivo de las migrañas?: El uso de hierbas medicinales para tratar la migraña es una práctica que se ha transmitido a lo largo de la historia y es comprensible que muchas personas busquen en ellas una solución a sus crisis migrañosas. Sin embargo, la evidencia científica que respalda la eficacia de las hierbas medicinales en el tratamiento de la migraña es limitada. Se recomienda siempre dudar de las hierbas milagrosas que curan todo. En su gran mayoría, no tienen tal efecto y, por lo contrario, pueden generar consecuencias negativas.
- El aceite de cannabis es recomendado para el dolor, ¿funciona en la migraña?: La migraña no es solo un dolor de cabeza, sino una serie de cambios que ocurren en el cerebro, lo cual la diferencia de otros tipos de dolores. Pese a ello, hay algunos estudios que se han hecho al respecto para evaluar el rol de aceite de cannabis en la migraña. Un estudio publicado en el 2021 encontró que el cannabis, lejos de mejorar al paciente, puede aumentar los días de dolor en aquellos que tienen migraña crónica. Por el momento, no se recomienda cannabis para la migraña.
- ¿Existe una lista de alimentos que pueden generar migraña?: La lista es extensa y pasa por alimentos que tienen alto contenido de tiramina, un aminoácido presente en la mayoría de los nutrientes el cual podemos encontrar alto contenido en productos como los quesos avejentados, el yogurt, las nueces y las menestras. “Aún siendo así, a diferencia de lo que muchos médicos creen, es alrededor de un 20% de pacientes con migrañas quienes tendrán un disparador de migraña relacionado a los alimentos o el alcohol. Es decir, al 80% no se le debería restringir su alimentación”, certificó Bancalari.
5. Voy a hacer dieta, ¿esto hará que me duela más la cabeza?: El impacto de las dietas en la migraña ha sido tratado innumerables veces y existen muchos artículos sobre ellas. Dietas bajas en grasas, dietas keto, altas en folatos u omega 3, la dieta de Atkins clama que reduce los días de migraña. De todas formas, los datos en todas ellas no son del todo concluyentes. Lo que sí se sabe es que el ayuno prolongado puede disparar un ataque de migraña. Hay pacientes muy sensibles a los cambios de los niveles de glucosa en la sangre y esto puede disparar un episodio de migraña.
6. ¿El chocolate me puede dar migraña?: En palabras del experto en cefaleas, hoy se sabe que entre los pródromos de la migraña (cambios que se presentan antes del dolor en el ataque), uno de ellos es la necesidad de comer dulce o chocolate, y por eso se le achacaba al chocolate ser el causante de la migraña, cuando en el fondo no lo era. Con chocolate o sin él, el ataque de migraña iba a venir de todos modos.
7. ¿La migraña se puede curar?: “Cuando alguien te diga que tiene la cura para la migraña, está mintiendo. Es más, recientemente han aparecido unas supuestas cirugías, las cuales han sido mundialmente desacreditadas. Es una enfermedad crónica y, como tal, no tiene cura, solo control. Solo existe una situación en la cual se puede despaarecer y es en la migraña menstrual, es decir, cuando los dolores inician únicamente durante el período y se van luego de la finalización del mismo”, concluyó el doctor.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- 4 mil millones de personas con obesidad para el 2035: una crisis global de salud pública se avecina
- Protección contra hemorragias: conoce más sobre la hemofilia y cómo tratarla
- Cáncer de colon: ¿cuándo empezar con los exámenes de descarte y cuáles son?
- Alerta por brote de dengue en Perú: síntomas, tratamiento y medidas para prevenir su propagación
- ¿Qué es el Síndrome de Angelman? Diagnóstico, tratamiento y esperanza desde la perspectiva de un especialista de talla mundial
Contenido sugerido
Contenido GEC