Existen múltiples tipos de cabello, al igual que el cuero cabelludo, y cada uno necesita un cuidado distinto. Sin embargo, existen algunos mitos sobre el cuidado de los mismos. Por ello, conversamos con dos dermatólogos, quienes nos comentaron algunos mitos y factores que se deben tener en cuenta para iniciar la rutina ideal para proteger el cabello.
“Seguro han oído antes que el lavado frecuente debilita el cabello. Esto es totalmente falso, pues el cabello debe lavarse según necesidad, mientras sea con un shampoo adecuado, todo estará bien. Por ello, debemos tener en cuenta que no todo lo que oímos es verdad y tener la asesoría de un especialista”, estableció Sandro Tucto, dermatólogo de la Clínica Ricardo Palma.
Del mismo modo, otro mito que resaltó el dermatólogo es que las gorras y sombreros dañan el cabello. “Esto también es totalmente falso. Al contrario, son beneficiosas porque evitan el daño que genera la exposición al sol”, señaló.
En ese sentido, también conversamos con la Dra. Verónica Vilcahuamán, dermatóloga de SANNA Clínica El Golf, quien resaltó la importancia de proteger el cabello, tanto como el cuero cabelludo. “Es un órgano importante, compuesto por varias capas y partículas, el cual puede ser dañado principalmente por el sol y el agua de mar, por lo que debemos protegerlo ante esos elementos”, indicó.
¿Qué debo tener en cuenta para una rutina básica de cuidado del cabello?
Para entender mejor el tema, la doctora compartió los cinco puntos que todos debemos tener en cuenta para proteger correctamente nuestro cabello y cuero cabelludo:
- Se inicia por la higiene. El lavado del cabello debe durar, por lo menos, 15 minutos, en los cuales se pueden realizar masajes relajantes para que el producto entre mejor. Recuerda utilizar un shampoo especial para tu tipo de cabello. Si se usa un shampoo fuerte, como algún tratamiento, el lavado puede ser dos o tres veces por semana. “No es obligatorio lavarse a diario, depende del tipo de cabello que tengas y la necesidad que sientas”, agregó.
- Lo principal será proteger el cabello del sol y el mar. Si se exponen ante estos elementos, el lavado debe ser lo más pronto posible. Además, se aconseja utilizar gorros y sombreros para protegerse del sol.
- Que la secadora sea limitada, al igual que la plancha y los aparatos que den calor. Si desean utilizarla, que no se acerque tanto al cuero cabelludo y que el aire sea tibio.
- Mantener una alimentación rica en proteínas también ayudará a mejorar la condición del cabello.
- En caso el cabello esté maltratado, se puede adicionar a la rutina alguna silicona, reacondicionador especial, mascarilla o crema. “Procuren evitar productos químicos para complementar, como lacas”, aclaró.
La dermatóloga hizo énfasis en que, si sienten que su cuero cabelludo muestra picazón, sequedad o si el cabello se quiebra con facilidad, será mejor acercarse a un especialista para encontrar una rutina especializada.
De la misma manera, para concluir, resaltó que, en algunos casos, se necesita una rutina asignada por un experto. “Por ejemplo, los adultos mayores, las mujeres en la etapa post-menopausia, los varones mayores de 40 años, las personas con cabello sensible y quienes padecen de caspa”, finalizó.