Claudio Pizarro es el sexto goleador histórico de la Bundesliga con 197 anotaciones. (Foto: AFP)
Claudio Pizarro es el sexto goleador histórico de la Bundesliga con 197 anotaciones. (Foto: AFP)
Ubaldo Villalobos Vidal

Cuando un jugador parte de su país para enrumbar una aventura en el extranjero tiene como principal premisa llegar al éxito, un valor agregado a ello es ser un correcto representante y dejar su nombre en alto. Un valor agregado es la selección. Este último detalle es el quizá le faltó a Claudio Pizarro, ‘el Bombardero de los Andes’ culmina este año una etapa de éxito en Alemania con Werder Bremen, pero en su historia quedará esa espina con ‘la blanquiroja’ con la que no pudo ir al Mundial.

Pizarro inició su travesía en Alemania procedente de Alianza Lima, su rápido crecimiento a nivel futbolístico lo llevaron a ser una revelación en su primera temporada lo cual afloró al apelativo de ‘El Bombardero de los Andes’. El peruano usaba la camiseta número 10 y los goles eran parte de su arsenal en cada partido de Bundesliga. 19 goles en la temporada 2000/2001 bastaron para su primera partida a Bayern Munich. La primera partida.

El éxito lo persiguió y vivió épocas de gloria en el conjunto ‘bávaro’, una propuesta de Inglaterra se mostró atractiva y partió a buscar suerte a Chelsea. Sus actuaciones fueron escasas y las buenas temporadas se vieron opacadas por una mala decisión. En agosto de 2008, aquel primer amor en Alemania lo recibía 7 años después en calidad de préstamo.

Como era de suponer, Pizarro se acopló rápidamente y fue clave en la Copa UEFA 2008/2009 ayudando al equipo a llegar a la final que perderían ante Shaktar Donetsk. Esto fue vital para que Chelsea requiera sus servicios en la próxima temporada, pero no encajar en el esquema de Ancelotti (técnico de Chelsea en aquel momento) hizo efectiva una compra de Werder Bremen que siempre estuvo dispuesto a contar con él.

Esta compra fue justificada siendo elegido parte del equipo ideal en algunas ocasiones y convirtiéndose como mayor goleador de la UEFA Europa League. El peruano solo ha obtenido un título con ‘los lagartos’ (Copa de Alemania 2008/2009); sin embargo, su nombre es sinónimo de gol en los registros. Por algo es el goleador histórico del club con 153 anotaciones.

En 2012 vuelve a Bayern Munich donde se mantiene hasta 2015 para regresar nuevamente a Bremen. Su tercer ciclo reavivó más el cariño de la hinchada y el apodo de ídolo tomaba cada vez más importancia. Se convirtió en el goleador máximo del club en la Bundesliga en solitario cuando anotó el 102 y superó a Marc Bode que ostentaba la marca de 101.

Sin espacio en el club, marcha a Colonia por una temporada donde desciende y vuelve por cuarta ocasión a Werder Bremen donde se mantiene hasta ahora y parece tener el fin de su carrera. En la actualidad ha tenido mínimos incidentes con la hinchada por las vacaciones que tuvo, aunque con solo ver las tablas esa molestia puede ser soslayada. Bremen es a Pizarro como Pizarro es a Bremen.

La deuda con la selección peruana

La analogía con Werder Bremen no se puede repetir si hablamos de representar al Perú. Capitán en su momento y pieza clave por su buen accionar en el extranjero no logró tanta trascendencia como su ex compañero en Munich, Paolo Guerrero.

El registro de Pizarro con ‘la blanquiroja’ se inicia desde las categorías menores y en 1999 se produce su debut oficial bajo la dirección de Juan Carlos Oblitas. Participaciones de Copa América (1999, 2004, 2007 y 2015) y ser parte de 5 procesos eliminatorios (2002,2006,2010,2014,2018) valieron para que sume 20 goles en 85 partidos jugados.

Sin embargo, la cantidad de presencias no le permitieron lograr trascendencias al ser parte de una de las épocas más duras de la selección donde incluso estuvo inserto en el escándalo del Hotel Golf Los Inkas que dejó fuera a otros convocados rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. Este accionar llegó hasta el TAS donde quedó excento de culpa, pero no evitó que se pierda la Copa América de 2011.

En el último proceso eliminatorio fue parte de cuatro partidos y su último encuentro fue en Montevideo ante Uruguay un 29 de marzo. Su último gol fue en 2015 en la Copa América ante Venezuela.

MÁS EN DT...

VÍDEOS RECOMENDADOS

No te pierdas