Bengoechea y Mosquera disputaron la final, pero ninguno empezó el año en Alianza y Binacional, respectivamente. (Foto: GEC)
Bengoechea y Mosquera disputaron la final, pero ninguno empezó el año en Alianza y Binacional, respectivamente. (Foto: GEC)
Christian Cruz Valdivia

Unos lo llamarán corregir el camino, otros no respetar procesos. Sin embargo, lo que dejó la Liga 1 de este 2019 es un balance de más de 30 técnicos y otra decena de interinos para solo 18 equipos en Primera División.

Lo cierto es que ninguno de los equipos que ha clasificado a los torneos internacionales terminó el año con el mismo técnico que empezó la temporada –salvo Atlético Grau de Piura que jugó en Segunda y llegó a la Sudamericana al ganar la Copa Bicentenario.

El caso más llamativo fue sin duda de Binacional, que se coronó en el Apertura con Javier Arce, pero que tras cinco fechas del Clausura se quedó sin entrenador por una injerencia de la dirigencia en su trabajo. “No comparto muchas cosas y, por ello prefiero estar a un lado”, declaró Arce en su momento. Tras el interinato de Javier Uturunco, llegó Roberto Mosquera para el cierre del año y los playoff, en los cuales se llevó el título nacional.

Alianza Lima sí tuvo que tomar decisiones luego de la ruptura que existió entre Miguel Ángel Russo y su plantel. Apenas cuatro meses duró el argentino en el cargo y tras un buen interinato de Víctor Reyes, regresó Pablo Bengoechea para llevar a la blanquiazul hasta la final.

Lo de Cristal empezó mal, con la llegada del colombiano Alexis Mendoza. En su comando técnico había un hombre que no podía ser inscrito, por lo que los celestes decidieron cortar el vínculo y llamar a Claudio Vivas. Pero el argentino tampoco llegó hasta el final. Tras malos resultados, Manuel Barreto se hizo cargo y llegó a las semifinales de los playoff.

Universitario, por su parte también vivió su propia odisea. Tras salvar del descenso el año pasado, el chileno Nicolás Córdova siguió en el cargo, pero solo durante cinco meses. El retorno de Ángel Comizzo significó una esperanza –más cuando eran líderes del Clausura con cinco puntos de ventaja a falta de 8 fechas-, pero desperdiciaron la oportunidad y apenas lograron el último cupo para la Libertadores.

Club
Binacional – campeón2 técnicos, 1 internoJavier Arce: 8 meses
Javier Uturunco: interino en 3 partidos
Roberto Mosquera: 3 meses
Libertadores
Alianza – Subcampeón2 técnicos, 1 interinoMiguel Ángel Russo (ARG): 4 meses
Pablo Bengoechea (URU): 6 meses
Víctor Reyes: interino en 7 partidos
Libertadores
Cristal3 técnicosAlexis Mendoza (COL): 1 mes (1 partido)
Claudio Vivas (ARG): 7 meses
Manuel Barreto: 3 meses
Libertadores
Universitario2 técnicos, 1 interinoNicolás Córdova (CHI): 5 meses
Juan Pajuelo: interino en 2 partidos
Ángel Comizzo (ARG): 5 meses
Libertadores
Sport Huancayo2 técnicos, 2 interinosMarcelo Grioni (ARG): 3 meses
Cristian Arrasada: Interino en 1 partido
Carlos Ramacciotti (ARG): 8 meses
Mifflin Bermúdez: Interino en 1 partido
Sudamericana
Melgar2 técnicos, 2 interinosJorge Pautasso (ARG): 5 meses
Marco Valencia: interino en cuatro partidos
Diego Osella (ARG): 4 meses
Marco Valencia: interino en cuatro partidos
Sudamericana
Real Garcilaso3 técnicos, 1 interinoHéctor Tapia (CHI): 3 meses
Juan Reynoso: 5 meses
Fausto Paz (ARG): interino en 4 partidos
Javier Arce: 3 meses
Sudamericana
Atlético Grau*1 técnicoWilmar Valencia12 meses
* De Segunda

—Sin cambios—

Existen seis casos que llaman la atención en el fútbol peruano, cuando debería ser lo normal. Media docena de clubes de los 18 que participan en Primera mantuvieron a sus técnicos durante toda la temporada. Vallejo con Chemo del Solar, Ayacucho FC con Mario Viera, Cantolao con Jorge Araujo, Alianza Universidad con Ronny Revollar, San Martín con Carlos Bustos y Municipal con Víctor Rivera no cambiaron de comandos técnicos. Curiosamente ninguno clasificó a ningún torneo internacional y se mantuvieron en media tabla, salvo los santos y ediles, que lucharon por salvar la categoría hasta las fechas finales.

Deportivo Municipal vs. San Martín (17/11/2019)

—Descendidos—

Mientras, el que más problemas tuvo fue el descendido Unión Comercio, quien llegó a tener a cuatro técnicos y dos interinatos. Lo curioso fue que el colombiano Diego Barragán solo estuvo un par de fechas, ya que por problemas documentarios no pudo inscribirse en la Federación, por lo que no podía dirigir desde el campo. Lo mismo vivió Pirata FC, el otro descendido, con cinco procesos en un año.

Los cambios de técnicos suelen ser la primera medida para corregir algo, pero que lo hagan 12 de 18 clubes en un año, resulta demasiado. 

DATOS

2 peruanos han logrado el título nacional este siglo: Chale (2000), Chemo (05), Rivera (07, 08), Reynoso (09, 15) y Mosquera (12, 19)

2 técnicos estuvieron en dos clubs en el año: Arce en Binacional y Garcilaso y Marcelo Vivas, en Comercio y Boys.