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Running o bicicleta: ¿Qué deporte protege más los huesos?

Estudios revelan que los ejercicios que ejercen mayor presión sobre los huesos, como correr, puede mejorar más la salud ósea a largo plazo.

Running o bicicleta: ¿Qué deporte fortalecer mis huesos?

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¿Es mejor correr o montar bicicleta? Esta es una pregunta que ha enfrentado a corredores y ciclistas en eternas discusiones donde no había vencedor, sin embargo, gracias a los últimos hallazgos de la ciencia, hoy el running le ganaría la contienda a su conocido rival con un amplio margen de ventaja.

El factor definitivo que marcaría distancias entre ambos deportes tiene que ver con el beneficio óseo, así lo dio a conocer un estudio publicado por la Sociedad Europea de Endocrinología, el cual concluye que los ejercicios que ejercen una mayor presión sobre los huesos, como correr, pueden mejorar la salud ósea a largo plazo con mayor eficacia que las actividades sin carga de peso como el ciclismo.

Running y bicicleta: ¿Qué deporte ayuda mejor a mis huesos?

Correr puede ser la mejor alternativa de combatir la temible osteoporosis pasado los 40 años.

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De igual modo, otro estudio llevado a cabo por científicos noruegos expertos en medicina deportiva, determinaron que realizar carreras de resistencia por varios años, puede ser el mejor salvavidas contra la osteoporosis, mientras que evitar impactos fuertes desde la bicicleta es en realidad una invitación a la degradación ósea

El estudio
Para llegar a esta conclusión, se analizaron la densidad ósea de 21 mediofondistas y 19 ciclistas, la población seleccionada estuvo integrada por hombres y mujeres de 25 años con índices de masa corporal normales, es decir entre los 18.5 y 24.9, y con un historial de carreras muy extenso.

Aparentemente todos los deportistas presentaban signos saludables, en especial los ciclistas, que entrenaban casi el doble que los corredores: 900 horas al año pedaleando frente a 500 horas corriendo.

La diferencia también se hacía notar en la asistencia al gimnasio, los ciclistas hacían trabajo de pesas casi todos los días para fortalecer las articulaciones, aun estando fuera de temporada, caso distinto de los corredores que solo se asomaban al gimnasio si estaban cerca a la fecha de una competición. 

Debido a las grandes sesiones de gimnasio, los ciclistas deberían tener una mejor densidad ósea, sin embargo, los resultados iban en otra dirección.

Los resultados
Luego de medir los niveles de densidad ósea corporales, la cabeza del fémur y la región lumbar, se descubrió que 10 de los 19 ciclistas evidenciaron unos niveles bajos de calcio por cm2. Incluso, uno de ellos presentaba síntomas de osteoporosis. La razón estaría en que los ciclistas al no recibir impacto y permanecer siempre en la misma postura, pierden mineralización. Eso no acontecería en el running. Al ser un deporte de alto impacto el hueso se ve obligado a reforzar sus zonas más vulnerables mediante un mecanismo natural de producción de calcio.

Consejos claves
Los expertos recomiendan a las personas hacer ejercicios de forma moderada todos los días para mantener la salud, eso sí, aconsejan que las personas con riesgo de huesos más débiles deberían correr en lugar de nadar o andar en bicicleta por las razones antes explicadas.

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