El plátano es un carbohidrato de absorción lenta, rico en potasio y almidón. El secreto es consumirlo muy maduro para obtener mayores beneficios.
El plátano es un carbohidrato de absorción lenta, rico en potasio y almidón. El secreto es consumirlo muy maduro para obtener mayores beneficios.

El consumo de frutas es muy importante en la vida de los corredores debido a los múltiples nutrientes que aportan, ya que estimulan la reparación y formación de los tejidos más importantes, necesarios durante la actividad física, tal como lo detalla un estudio sobre , realizado por el Consejo de Deportes de España.

Por ello se recomienda que su ingesta, al igual que la de verduras, sea de al menos cinco porciones al día, ya que aportan muchas de las vitaminas y minerales esenciales que todos los runners necesitan en su dieta.

Las mejores aliadas
“Las frutas mejoran y equilibran la alimentación de los corredores, ya que aportan fibra, en especial celulosa y pectinas. Además, tienen un alto contenido de , azúcares (glucosa, fructosa y sacarosa), así como vitaminas, minerales, antioxidantes y agua, esenciales en la dieta de todo deportista”, explica Ale Crovetto Bruce, Health Coach de Flora y Fauna Mercado Saludable.

Los antioxidantes son importantes, ya que los ayudan a combatir la elevación de los radicales libres, los causantes de envejecer a las células.

Opciones en función de tus propósitos:
-Los dátiles. Son ideales para runners de alta resistencia, aquellos que compiten en ultramaratones o trail running, debido a que son energéticos reconstituyentes que aportan vitaminas A y B, así como energía a los músculos y el cerebro para una mejor performance. Incluso se pueden comer durante el recorrido.

-Agua de coco. Es recomendada para los runners que se preparan para una media maratón o maratón, ya que necesitan hidratarse continuamente. “El líquido de este fruto posee electrolitos, los cuales son muy importantes para mantenerse hidratado, por lo cual hay que beberla antes, durante y después del entrenamiento o competencia”, detalla Crovetto.

-El plátano. Es la preferida de los runners debido a que aporta energía por su alta composición de potasio. Es recomendable para todo tipo de entrenamientos, así como competencias de alta intensidad. Se puede ingerir antes, durante y después de correr.

-Mix de berries. Entre estos se encuentran las moras, frambuesas, arándanos y el aguaymanto, los cuales son antioxidantes y ricos en . Ayudan a prevenir los dolores musculares y las inflamaciones, por lo cual son muy recomendadas para las ultramaratones o el trail running. Se sugiere ingerirlos al finalizar la competencia o entrenamiento.

El Dato
►Los dátiles incrementan la agilidad mental y son el principal ingrediente de muchas barras energéticas.