Redacción EC

En varias ocasiones El Comercio ha tenido una serie de experiencias que no han favorecido su marca ya que ha sido empleada para la difusión de noticias falsas. Tal es el caso de personas inescrupulosas que crean sitios falsos que asemejan a este diario y publican información que puede llevar a los usuarios a ser víctimas de estafas o de robo de datos personales.

Los ciberdelincuentes utilizan la publicidad programática (la compra automatizada de espacios publicitarios en internet que conecta una marca con el consumidor por sus hábitos de consumo) en diversos sitios de internet para difundir su existencia entre los usuarios, que ven un titular y dan clic sin percatarse que pueden ser víctimas de fake news o estafas.

En ese sentido, tanto en redes sociales como en la web, El Comercio desea esclarecer una noticia falsa sobre el empresario peruano Carlos Rodríguez Pastor y una supuesta inversión en los bitcoins.

En este post, se observa cómo emplean el logo de El Comercio pero con un dominio falso que no corresponde a este diario. Además, contiene un enlace que dirige a una página de compra de bitcoin que en realidad sirve para robar los datos de las personas y hacer cobros fraudulentos.


Pero este no es el único caso relacionado a los bitcoins. Una noticia falsa denominada ”informe especial” que aparenta ser publicada también por El Comercio indica el supuesto método de inversión del expresidente Martín Vizcarra que ha hecho que cientos de personas en Perú se vuelvan ricas.

En la supuesta noticia, se señala que también ha sido publicada en medios internacionales como El País, El Confidencial, ABC y Eldiario.es. Además, se menciona que Vizcarra fue entrevistado en el programa “Cara a Cara” de TV Perú donde anunció que cualquier persona puede ser millonaria en tres y cuatro meses.

Por otro lado, dentro de la nota, se presentan una serie de falsos casos de personas que han ganado dinero con “Bitcoin Circuit” así como también una “guía del paso a paso” para -supuestamente- ganar dinero con los bitcoins.

Dados estos recientes casos de fake news que derivan en estafas cibernéticas, reiteramos a nuestra audiencia que en El Comercio estamos vigilantes de todo el proceso de la elaboración de nuestras notas y que no se dejen engañar por este tipo de publicidades que terminan siendo fraudes digitales. De igual manera, recordamos que la forma de informar de nuestro medio tiene un estilo propio y es cuidadoso con la gramática y ortografía.

Aquí te dejamos el especial de nuestra campaña para poder identificar las noticias falsas además de un vídeo para combatir la ciberdelincuencia y otro tipo de delitos por internet.

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