Módulos Temas Día

Más en Economía

Se aprueba creación de viceministerio para sector hidrocarburos

El Congreso dio luz verde a la ley que modifica la organización del Ministerio de Energía y Minas. Especialistas dicen que la nueva entidad ayudará a dinamizar inversiones en hidrocarburos

Hidrocarburos

La SHP dijo que la creación del nuevo viceministerio constituye una señal positiva para los inversionistas. (Foto: El Comercio)

Dos meses después de recibir el proyecto de ley 1798 de parte del Ejecutivo, el pleno del Congreso aprobó hoy el dictamen que propone la modificación de la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Con esta decisión dicho portafolio implementará el nuevo Viceministerio de Hidrocarburos.

En una primera votación, el citado proyecto fue aprobado por unanimidad y luego fue exonerado de una segunda votación.

Entre otras cosas, la iniciativa plantea la creación de los viceministerios de Hidrocarburos y Electricidad en reemplazo del actual Viceministerio de Energía. El Minem informó que los cambios en su estructura organizacional no generarán gasto adicional para el erario nacional.

Para los especialistas la creación de la nueva entidad es un factor clave para dinamizar las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

“Es un paso importante. El sector hidrocarburos requiere un liderazgo que lo promueva e incentive nuevas inversiones”, comentó Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).

Agregó que el Viceministerio de Hidrocarburos será el líder que articule la política de esta industria y que ello constituye una señal positiva para los inversionistas.

En la misma línea, el ex presidente de Perú-Petro, Aurelio Ochoa, señaló al El Comercio que la implementación de la nueva entidad es oportuna en un contexto en que el Perú es menos competitivo en hidrocarburos frente a otros países de la región.

“Hoy en Colombia se perforan 100 pozos exploratorios al año. El Perú no perforó nada en el 2016 y este año solo se ha trabajado en 4 pozos. Con una entidad especializada se puede revertir esta situación", sostuvo.

Tanto Ochoa como Cantuarias consideraron que junto a la creación de nueva entidad se requiere una nueva ley de hidrocarburos para para aprovechar el potencial de las 18 cuencas hidrocarburíferas y poner en valor los más de 9 mil millones de barriles de petróleo que el Perú tiene en calidad de recursos potenciales. También, para incrementar la producción nacional de petróleo, que hoy alcanza los 40 mil barriles al día cuando el país requiere 250 mil barriles.

Justamente, la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, ha dicho que ya tienen listo un proyecto para enviar al Congreso que busca actualizar el marco regulatorio de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que data de 1993.

“Nuestro mayor potencial está en la selva, y hacer exploración y explotación en esa región puede ser 100 veces más caro que en la costa. Por eso necesitamos medidas más competitivas e innovadoras para hacer posible el desarrollo de ese potencial”, señaló Cantuarias para luego señalar que de los 47 contratos vigentes para explotación y exploración, 20 están en parados.

“Esta situación debe cambiar”, concluyó.

Lee más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada