La Comisión de Economía del Congreso aprobó ayer por insistencia, con 7 votos a favor y 4 en contra, la Ley N° 31173 que establece la devolución de los aportes de los trabajadores al Fonavi, considerando también los aportes de los empleadores y del Estado, pese a que fue observada por el Ejecutivo el 11 de febrero de este año, porque el monto estimado a devolver ascendería a S/42.008 millones, y es considerado excesivamente oneroso.
El monto es seis veces más que los S/6.684 millones que recaudó el Fonavi y representa cerca del 21% del Presupuesto del Sector Público para el 2022. Además, representa alrededor del 71% del gasto social en salud y educación para el presente año.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué seguirán en aumento las tarifas eléctricas?
Alfredo Thorne y Luis Miguel Castilla, exministros de Economía y Finanzas, y Luís Arias, expresidente del Banco de la Nación, coincidieron en señalar que lo aprobado en la Comisión de Economía carece de viabilidad, porque los fondos no existen y la devolución generaría un problema fiscal para el país. Además, resaltaron que el Congreso no tiene iniciativa de gasto. Tal y como la norma ha sido planteada por el Congreso, se trata de una iniciativa anticonstitucional que el Gobierno enviaría al Tribunal Constitucional, ente que terminaría también observándola.
Emisión de bonos
Durante el debate en la Comisión de Economía, el congresista Carlos Anderson (Podemos) mencionó que el Estado podría emitir bonos en los mercados internacionales para conseguir los recursos necesarios en aras de cumplir con el pago a los exfonavistas. Sobre ello, Arias aseguró que emitir bonos significa generar deuda, que luego deberá ser pagada con impuestos.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es el impacto inflacionario del conflicto Rusia-Ucrania para el Perú?
En esa línea, Castilla explicó que el Gobierno tiene límites respecto a su capacidad de levantar recursos financieros y no tiene espacio para endeudarse de esa forma. “Esto atentaría contra la calificación crediticia del país porque significaría aumentar cinco puntos del PBI de una sola decisión en los niveles de endeudamiento público”, dijo.
Para Thorne, se generaría un precedente peligroso, para que el Congreso, más adelante, considere la emisión de bonos para las deudas de negociación colectiva, que suman S/ 99 mil millones.
“Abrir la posibilidad de emitir bonos para un asunto que no puede estar bien calzado en el presupuesto es irse a un sistema de irresponsabilidad fiscal”, señaló.
LEE TAMBIÉN: Modifican Ley N° 28194: ¿Qué transacciones desde S/ 2.000 o US$ 500 deberán bancarizarse?
Asimismo, cabe recordar que el Tribunal Constitucional (TC) determinó en su sentencia sobre la devolución del Fonavi en 2018, que esta solo incluya los aportes del trabajador, y a su vez, excluye a los aportantes que ya fueron beneficiados con recursos del fondo. Esto quedó claro en las diversas sentencias de este órgano colegiado.
Proyecto del Ejecutivo
Al encontrar esta propuesta inviable, la semana pasada el Ejecutivo presentó ante el Congreso un proyecto de ley que tiene como objetivo asegurar la devolución inmediata de los aportes al Fonavi, estableciendo que la devolución no podrá superar la totalidad de recursos recaudados solo mediante los aportes de los trabajadores, actualizados con la Tasa de Interés Legal Efectiva (TILE).
LEE TAMBIÉN: Proyectos de teleféricos en Lima se ejecutarán mediante inversión de obra pública
En esta iniciativa, denominada “Devolución Inmediata”, se propone la construcción de una Cuenta Individual para cada exfonavista que considere los montos de sus aportes realizados conforme lo indicado por el TC. En esta cuenta, además, se realizaría un pago inmediato a cuenta (en función a una fórmula) de lo que pudiera recibir el exfonavista una vez terminada de reconstruir su respectiva cuenta individual.
Según el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, el promedio en la devolución sería de entre S/ 420 y S/ 700, lo cual demandaría unos S/ 6.684 millones.
Sobre este punto, Thorne señaló que en el pasado ya se ha insistido en que se individualicen las cuentas y que se utilice ese dinero para ayudar en la construcción de viviendas para los exfonavistas y así complementar los proyectos de vivienda formal.
LEE TAMBIÉN: Comisión de Economía aprueba la insistencia de la devolución de aportes del Fonavi
Castilla explicó que, desde que se inició el pago a los exfonavistas en el 2015, se realizó un proceso de validación individual. Así, las cuentas individuales ya existen y han sido corroboradas como fidedignas con documentación que las respaldan.
“Esa parte del proceso ya se realizó por lo que no sería difícil implementarlo. El MEF incluso planteaba adelantar con unos montos el pago a cuenta a los recursos futuros que generaría la liquidación del Fonavi”, señaló.
En la autógrafa presentada por el Ejecutivo, los 19 grupos de pago del Padrón Nacional de exfonavistas que ha aprobado la Comisión Ad Hoc a noviembre de 2019, se han trabajado según esta base legal y se ha procedido a la devolución con dinero en efectivo.
LEE TAMBIÉN: Fitch rebaja calificación de Petroperú a ‘BBB-’ por “falta de transparencia financiera”
La devolución incluye, a la fecha, a 1′084,598 exaportantes. Así, entre enero de 2005 y noviembre de 2019, se devolvió un total de S/ 1. 346,794.
Arias, explicó que la propuesta del MEF evaluó la viabilidad financiera de la devolución. Cualquier otra propuesta dijo, tiene que estar necesariamente financiada; es decir, no se puede aprobar gasto público si no está el financiamiento y el Congreso tiene la prohibición constitucional de generar gasto público, aseveró.
Cuestión previa
Antes de la votación final de la insistencia, el congresista Jorge Morante (Fuerza Popular) planteó una cuestión previa (que fue rechazada por 7 votos en contra y 6 a favor) para que acudan lo ministros de Economía y Justicia a explicar sobre los montos a devolver y sobre la resolución del TC que plantea la fórmula del cálculo de los montos, respectivamente.
LEE TAMBIÉN: Barril del petróleo cerca de los US$130: ¿Qué explica su alza en la cotización del lunes?
Datos
- El promedio de la tasa de contribución de los trabajadores dependientes en los 187 meses en los que Fonavi estuvo funcionando (desde enero de 1980 hasta agosto de 1998) fue de 1,37% mensual.
- Un cambio a la autógrafa aprobada ayer en la Comisión de Economía precisa que para el cálculo del monto a devolver se excluya la TILE y se considere solo el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Día Internacional de la Mujer: 34 mujeres en puestos de liderazgo dentro del mercado peruano
- La pregunta del día: ¿Por qué Acción Popular y APP inclinaron la balanza a favor de Aníbal Torres?
- Derrame de petróleo: Las dudas del acuerdo con Repsol para indemnizar a los pescadores afectados
- El ranking de gestión: ¿quiénes son los alcaldes de mejor y peor desempeño en Lima? | EC Data
TAGS
- Las más leídas
- 1
Atlético Nacional empató 1-1 con Millonarios por Liga BetPlay | RESUMEN Y GOLES
- 2
¿Qué posibilidades tiene Edmundo González Urrutia de asumir el poder en Venezuela el 10 de enero?
- 3
El Comercio en China: el viaje de los buses de transporte público desde el gigante asiático a las calles de Lima
Contenido sugerido
Contenido GEC