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Claudia Inga Martínez

La guatemalteca , embotelladora de las bebidas de (Pepsi, 7Up, Gatorade, y otras embotelladas), acaba de incursionar en los envases retornables con sus dos marcas más icónicas: Pepsi y 7Up.

Rafael Sanguinetti, brand manager de CBC para la región andina, explica que esta decisión tiene varias aristas. La principal ha sido la oportunidad, dado que en el Perú el 41% del consumo de gaseosas se da en envases retornables y ni Pepsi ni 7Up estaban en este segmento.

Una oportunidad que les permitirá ampliar la base de los consumidores de ambas marcas, dado que representa un volumen de consumo importante y un menor precio al público. Además, como agrega el ejecutivo, la empresa invirtió en una  línea de envases Reco (envases PET,  que se reciclan y así se entregan botellas nuevas en cada ocasión), a fin de reducir el .

Sanguinetti confirma que este lanzamiento también se enmarca en los cambios que se están dando en el sector.

El aumento del Impuesto Selectivo al Consumo () generó que los precios del sector bebidas se incrementen entre 6% y 7% hasta agosto, según Kantar Worldpanel (), por lo que ingresar a un segmento que tiene un precio más accesible (S/1.50 de diferencia, en promedio) se convierte en parte de su estrategia.

“Estamos totalmente en línea con ello, juntamos todas las aristas y vemos una gran oportunidad en la retornabilidad. Un formato que le permite al consumidor pagar básicamente el líquido”, afirma.

Hasta la fecha, Pepsi ha captado el 18% del mercado de gaseosas. Con este lanzamiento, aspira a expandir su presencia en el mercado. Aunque el ejecutivo prefiere no comentar sus proyecciones, asegura que los números estarán más claros en dos años. 

MÁS OCASIONES DE CONSUMO

En vista de que más del 60% del consumo de bebidas gaseosas retornables se da en envases de 1,5 litros, CBC ha optado por enfocarse -primero- en este formato para los empaques retornables.

Más adelante, viendo la respuesta de los consumidores, podrían explorar otras presentaciones como de dos litros, por ejemplo, comenta Sanguinetti.

Estos envases ya se utilizan en otros mercados de , como Argentina, y desde este mes en nuestro país. 

Si bien en una primera etapa el ingreso de este envase retornable se dará en Lima, no se descarta que más adelante se extienda a los otros puntos del país donde se encuentran Pepsi y 7Up. 

“Son diferentes etapas, ahora mismo estamos enfocados en ofrecer cobertura y distribuir primero hacia todas las bodegas”, detalla el ejecutivo para este suplemento. 

En cuanto al desempeño del mercado de bebidas en el país, la cabeza de la operación de CBC en el cono sur refiere que la industria está un poco frenada, por una serie de factores desde la contracción del consumo hasta el clima. No obstante, asegura que CBC ha crecido pese a ello y que las expectativas son buenas de cara a la campaña de verano del 2019.

La industria afrontará otro cambio importante para el próximo año: el cambio de etiquetado en el marco de la ley de alimentación saludable. Ante ello, el ejecutivo indica que están trabajando en ello a nivel de portafolio y que ya han tenido experiencias similares en otros mercados como Ecuador.

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