El comercio electronico crece en forma sostenida en el país.
El comercio electronico crece en forma sostenida en el país.
/ filadendron
Marcela Mendoza Riofrío

El comercio electrónico en el país es una actividad financiada principalmente al crédito. El 67% de las compras se realizan usando una tarjeta de crédito, mientras que el uso de las tarjetas de débito abarca al 11% y el 22% restante utiliza efectivo, informó la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).

No obstante la baja bancarización del país, las compras en línea vienen creciendo a un dinámico ritmo, el cual esperan incluso elevar en el 2020. En el 2018, informaron, el tamaño del mercado de e-commerce cerró en US$3.250 millones y este año se espera alcance a cerrar en los US$4,000 millones.

“Se mantiene un crecimiento sostenido de 30%, pero si la industria trabaja en equipo para impulsar la confianza online, podríamos llegar a crecer 40% para finales del 2020” puntualizó Helmut Cáceda, presidente de Capece.

Algunos usuarios que llegan por primera vez al comercio electrónico tienen una mala experiencia porque les ofrecen falsos descuentos o se demoran en entregar el producto.
Algunos usuarios que llegan por primera vez al comercio electrónico tienen una mala experiencia porque les ofrecen falsos descuentos o se demoran en entregar el producto.

TAREA PENDIENTE

Cáceda consideró que existen varias barreras para ampliar la base de consumidores en línea. Una de las más fueres es la desconfianza y el temor a que la información personal o el dinero sea sustraído, para lo cual es necesario diseñar acciones concretas que permitan romper la “cultura de la desconfianza”, para cambiar el comportamiento del peruano en Internet, dijo.

También consideró perjudicial el mal manejo de la experiencia de compra por parte de los comerciantes. “Los eventos masivos de compra con descuentos tienen alta demanda debido a la rebaja de precios, pero vienen con retrasos en la entrega e incumplimientos que ocasionan en el usuario una percepción equivocada del E-commerce”, opinó.

“La intención puede ser buena, pero ¿realmente se está impulsando la confianza en el comercio electrónico?”, cuestionó. Cuando el consumidor llega por primera vez al canal online muchas veces queda decepcionado por la falta de sinceridad de las ofertas o por la pésima experiencia post-venta", añadió.

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