Se desata guerra de precios en el negocio oncológico
Se desata guerra de precios en el negocio oncológico
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

El año pasado, las colocaciones de los contratos de y del especializado crecieron 25%, frente al 2014. Y no es para menos, ya que la muerte y la enfermedad grave, son los principales temores de los peruanos, tal como afirma Javier Álvarez, gerente de Estudios Multiclientes de Ipsos Márketing.


Estas inquietudes, junto al mercado potencial de 5,6 millones de personas que no tienen ningún tipo de cobertura de salud, han aumentado el número de  jugadores que ofrecen el producto, señala Juan Carlos Olivera, gerente de Productos de Salud de Pacífico Seguros.

El ejecutivo dice que el atractivo es tal que a las 6 aseguradoras que compiten en el negocio de protección oncológica –que empezaron a participar en los cinco últimos años–, se ha sumado la oferta de al menos 6 clínicas privadas.

Añade que estos nuevos jugadores están haciendo la batalla en el segmento de personas de ingresos medios, al que las aseguradoras recientemente han dirigido su puntería.

“Las clínicas cada vez se vuelven más agresivas y compiten por los segmentos que tienen capacidad para pagar mensualmente por una cobertura”, afirma Olivera. “Pacífico está empeñado en tener una mayor participación en el segmento de rentas medias”, resalta.

Dicho segmento al que se refiere Olivera es el grueso de trabajadores independientes de los 5,6 millones de personas que no tienen acceso a una cobertura de salud y cuyos ingresos mensuales ascienden hoy a entre S/3.500 y S/5.000.

Accesible
También, el ejecutivo subraya que debido a la competencia, los precios de las coberturas oncológicas están al alcance de hasta cuatro segmentos socioeconómicos de la población. De esta manera y en función de la edad, los productos pueden llegar a costar desde S/20 al mes. 

Además, a esta accesibilidad se suman la simplicidad de estas pólizas para ser vendidas y los distintos canales de distribución como las fuerzas de ventas, corredores y agentes, televenta, tiendas por departamento, supermercados y bancos. 

Por otro lado, en cuanto a Pacífico, Olivera detalla que la compañía tiene cerca de 800 mil asegurados con coberturas oncológicas, tanto de contratos integrales como de específicos. 

Comenta que Pacífico tiene previsto crecer en el negocio en 25% para este año, pues cuentan con procedimientos preventivos y otros servicios, que superan al de sus competidores según señalan.

Así, el desarrollo que vive este mercado es el ideal. Las empresas deben estar muy atentas a cumplir con las promesas asumidas con sus clientes.“Las clínicas cada vez son más agresivas y compiten por los segmentos que tienen capacidad para pagar mensualmente por una cobertura”