El número de sus pasajeros entre Lima y Europa creció alrededor del 30% desde la exención del visado. (Foto: El Comercio)
El número de sus pasajeros entre Lima y Europa creció alrededor del 30% desde la exención del visado. (Foto: El Comercio)
Claudia Inga Martínez

La aerolínea –parte del grupo IAG– apunta a consolidar su operación en el Perú. Frente a la llegada de las ‘’ en rutas internacionales, ha optado por afianzar su propuesta de valor con el lanzamiento de una nueva clase tarifaria, a fin de ofrecer mayores servicios al viajero.

Fréderic Martínez, vicepresidente de Ventas para la región, explica que Lima es la tercera ciudad donde –desde el próximo mes– lanzarán la clase turista Premium (con 23 asientos), luego de Bogotá y Ciudad de México.

Además de dar mayores servicios al cliente, el ejecutivo sostiene que le permitirá aumentar su ocupación, como ya ha sucedido en las otras dos ciudades. Actualmente, Iberia realiza un vuelo diario entre Lima y Madrid, siendo 730 vuelos al año con 250 mil asientos.

¿Más frecuencias? Por ahora, no. La compañía se dedicará a fortalecer el producto, afirma el ejecutivo.

Si bien Iberia no apunta a competir por tarifas bajas, el grupo IAG lanzó recientemente una aerolínea ‘low cost’ llamada Level, orientada a vuelos de larga distancia. “Se han hecho rutas test en Buenos Aires y Punta Cana, dentro de Latinoamérica”, señala Martínez.

No descarta que haya nuevas rutas en la región y al Perú con esta ‘low cost’, más adelante.

LA REGIÓN

Con la exención del visado Schengen en el Perú, los viajes a Europa (cuya puerta de entrada es Madrid, entre otros ‘hub’) se han incrementado bastante. Martínez comenta que este aumento ha sido de alrededor del 30%, según datos que ha recogido de Migraciones. Un crecimiento que los anima de cara a los próximos años.

Si bien no tienen en mente abrir otra ruta, señala que su asociación de código compartido con Latam les permite llegar a otras siete ciudades del interior del Perú.

Y no solo el Perú. Para el ejecutivo, la región latina es importante para Iberia. “Más del 50% de nuestros vuelos son desde y hacia Latinoamérica. Es clave para nuestra operación”, refiere.

Aunque la economía regional tuvo algunos momentos complicados por la crisis de Venezuela, la recesión de Brasil y la desaceleración general, Martínez nota una recuperación que se asentará en el 2018.

Lea más noticias de Economía en...