Los programas en línea brindan a los profesionales flexibilización del espacio y tiempo para aprender desde cualquier lugar.
Los programas en línea brindan a los profesionales flexibilización del espacio y tiempo para aprender desde cualquier lugar.
Redacción EC

El futuro de la a nivel global es que migre crecientemente a la modalidad ‘online’, y el Perú no es ajeno a esta tendencia. 

“Los programas virtuales de estudios de posgrado se han multiplicado por cuatro aquí, al pasar de 122 a 487 en un período de cinco años. Es claro que el futuro de la educación ‘online’ es prometedor”, sostiene Carlos Meza, coordinador académico de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Dos factores explican la reacción del mercado local ante las ‘online’ o semipresenciales (una parte presencial y otra virtual), dice Janek Kobylinski, director de Educación Blended e Innovación de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico.

Por un lado, la coherencia de la propuesta educativa con la adquisición de competencias para los egresados, y, por otro lado, la experiencia de interacción con el usuario, la cual se espera que sea más intuitiva y dinámica que la de las clases presenciales.

“Estos dos aspectos han sido pilares fundamentales para el diseño de propuestas de programas virtuales, más aun cuando a nivel de empresas las unidades de capacitación esperan resultados plausibles, que impacten positivamente en las organizaciones”, explica Kobylinski.

El desarrollo de los programas ‘online’ que se está dando en el país se basa en tres modelos. El primero es el que emplea herramientas sincrónicas, en el cual el trabajo colaborativo entre profesores y estudiantes coinciden en tiempo y se hace a través de chats, videoconferencias, pizarras interactivas, etc.

Una segunda metodología es el asincrónico, que se caracteriza por el uso de foros, videos, audios o tareas en determinados plazos.

Y, un tercer modelo es el ‘blended learning’, que incorpora tanto herramientas asincrónicas como elementos sincrónicos, para la formación de los estudiantes.

Cabe destacar que esta metodología es la que actualmente es la más empleada por las escuelas.

“Las maestrías en línea permiten al estudiante compaginarlas con su actividad profesional, porque derriban las barreras de tiempo y espacio. Además, acercan los nuevos métodos de aprendizaje a la formación tradicional, completándola y mejorándola allí donde esta ha quedado limitada”, destaca Juan Antonio Cuartero, director general de Negocio de Structuralia.

AMPLIA OFERTA

Para atender al mercado, hoy cada vez más escuelas de posgrado están ingresando a competir en la modalidad ‘online’. Es el caso de la Escuela de Posgrado de la , que el año pasado lanzó su primer , de S/70.900, basado en el formato ‘blended’.

Centrum, en cambio, oferta hace una década un MBA en línea, cuyo valor asciende a S/68.100, y hace poco sumó la maestría corporativa internacional en operaciones de S/52.000.

Por su parte, la Escuela de Posgrado de la cuenta con E-MBA, MBA Internacional y tres maestrías en dirección de operaciones y logísticas, administración y dirección de proyectos, y dirección de la construcción. Su director, Guillermo Quiroga, destaca que emplean la plataforma ‘blackboard’ para la enseñanza en línea y permiten obtener certificaciones con universidades del extranjero.

También la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental brinda maestrías en gestión ambiental, educación, ciencias y gerencia pública.

Asimismo, y Graduate School of Business cuentan también con oferta de programas ‘online’.

A la oferta local, se suma la presencia de escuelas de negocios internacionales como Adolfo Ibáñez, Egade, Incae, IE Business School, Structuralia, entre otras entidades.

En el caso de IE Business School, dictan maestrías desde hace 16 años y sus programan permiten hacer viajes a Estados Unidos, Asia o Europa.

En tanto, Structuralia cuenta con un portafolio de 105 programas, entre los que destacan los vinculados a ingeniería, construcción e infraestructura.

Así, la oferta parece seguir en crecimiento, por lo menos hasta ahora.

Lea más noticias de Economía en...