El clinker es el componente principal del cemento cuya producción genera grandes cantidades de CO2 y, los cementos adicionados tienen el objetivo de reducir la presencia de clinker al reemplazarlo por otras materias que generan una menor huella de carbono, como la puzolana, la escoria y la caliza.

Desde hace 26 años, Cementos Pacasmayo trabaja en consolidar su portafolio EcoEficiente, con productos de calidad y ecoamigables. Entre esos productos se encuentran sus cementos adicionados, que contienen un 22% menos clinker, explica Claudia Bustamante, gerente de Sostenibilidad de la empresa.

“Vemos la sostenibilidad la de manera transversal al negocio. Es importante que las acciones que tomemos estén ligadas a la estrategia de la compañía”, agrega.

TAMBIÉN LEE | Presupuesto para combatir economías ilegales como minería ilegal y drogas se redujo 21% desde el 2019

Desde el 2022 la empresa sacó al mercado el EcoSaco, una bolsa de cemento que ingresa por completo a la mezcla y no deja residuos, cuenta Bustamante.

El EcoSaco hace posible que el 70% del casco de una obra sea construido de manera amigable con el medioambiente. Asimismo, con el uso correcto del EcoSaco se podría evitar, potencialmente, que alrededor de 4,5 millones de bolsas se conviertan en residuos anualmente. Esto es el equivalente a 572 toneladas (Tm) de desechos de bolsas de cemento, cuenta.

Como parte de su compromiso con la Hoja de Ruta del Cemento Perú, para reducir su huella de carbono, Pacasmayo se enfoca en mejorar su factor clinker/cemento y tienen la meta de alcanzar el 67%. Sus cementos adicionados Extraforte y Fortimax ya cuentn con un valor aproximado de 68%, por lo que están a solo un 1% de alcanzar el objetivo.

MIRA | La RMV es 12% mayor que lo arrojado por la metodología del CNT

Sueños en concreto

Pacasmayo realiza el programa Sueño en Concreto, que busca mejorar las condiciones de infraestructura de las viviendas las condiciones de las viviendas instalando pisos de concreto en los pisos de tierra, lo que mejora la calidad de vida y condiciones de habitalidad en sus zonas de influencia.

Según la compañía, este año se logrará tener más de 1.200 familias participantes, 5 mil personas beneficiadas, 24 mil bolsas de cemento entregadas y más de 39 mil m2 de pisos de tierra reemplazados por pisos de concreto.


Contenido Sugerido

Contenido GEC