Para este año, las ventas ‘same store sale’ de Real Plaza crecerán 6%, dice su CEO, Daniel Duharte.
Para este año, las ventas ‘same store sale’ de Real Plaza crecerán 6%, dice su CEO, Daniel Duharte.
Leslie Salas Oblitas

Se confiesa un apasionado de los , no en vano, desde tempranas horas Daniel Duharte, CEO de , monitorea en tiempo real y desde su tablet los 20 ‘malls’ que tiene la cadena. Es tal la inversión en tecnología de la empresa del grupo Intercorp que asegura ser el operador con la información más completa de sus locatarios.

Este conocimiento, entre otras acciones vinculadas a las actuales tendencias de consumo, es lo que impulsará que las ventas y el flujo de visitantes de la firma sigan escalando este 2019, año en el que se reanudarán sus inauguraciones con Puruchuco y se revaluarían sus proyectos futuros en el otrora Cuartel San Martín y en San Isidro (Milenia). 

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Son tres años a la cabeza de Real Plaza, los cuales serían de consolidación, ¿se cumplió el objetivo?
La estrategia que decidí junto a todo mi equipo en el 2016, año en el que asumí la gerencia, era consolidar y gestionar los centros comerciales de la cadena, porque ya teníamos 20. Este proceso fue interesante porque sí pudimos consolidarlos haciendo crecer el tráfico y las ventas de todos nuestros ‘malls’.

¿Cuánto crecieron?
Solo en el 2018 las ventas ‘same store sales’ (sin considerar nuevos m2) crecieron 5,8% versus el 2017, las ventas totales 6,9% [S/5.300 millones] y el tráfico 5,4%. Esto generó 9,2 millones más de visitantes en los 20 ‘malls’. Generar esa cantidad al año te da una muestra clara de que en el Perú los espacios públicos son muy pocos y nuestro propósito es crearlos. A raíz de ello, creamos un laboratorio de innovación que ha empezado a dar muchas ideas de cómo incrementar –con diferentes servicios y experiencias diferenciadoras– la recurrencia y permanencia de los visitantes dentro de nuestros ‘malls’.

¿La tecnología también ha ayudado en el proceso de crecimiento de la cadena?
Sí, nos hemos sofisticado. Nuestro tráfico, ahora, es digitalizado, ya que tenemos contadores en todas las puertas de nuestros 20 centros comerciales y en las tiendas. Estos flujos sumados a los datos de venta y transacción de los locatarios permiten saber cuánto es la atracción y la conversión, es decir, cuántos de la gente que entra a una tienda compra.

Eso les permite hacer un análisis más fino para impulsar las ventas.
Esa información ahora la comparto con los locatarios, para que sepan cuántas de las personas que visitaron el ‘mall’ entraron a su tienda y el promedio de su conversión respecto a otras marcas de la misma categoría. Estamos trabajando mucho más unidos en esta transformación digital a través de la base de datos. Todo eso es parte de esta estrategia de consolidar y gestionar los centros comerciales.

Respecto al laboratorio de innovación, ¿hace cuánto tiempo lo crearon y en qué consiste?
Ya tiene un año y medio de creado y está formado por un equipo multidisciplinario. El objetivo es poner al usuario en el medio, esta es la metodología que estamos tratando de desarrollar para entender de manera profunda sus necesidades en cada una de las localidades del país. Nuestros ‘malls’ tienen que ir acomodándose a los requerimientos en función a cómo este usuario utiliza el centro comercial, y así empezar a introducir temáticas que hagan que la gente vaya con mayor frecuencia y que permanezca más tiempo.

El suceso se registró en el centro comercial Real Plaza Salaverry. (Foto: Real Plaza)
El suceso se registró en el centro comercial Real Plaza Salaverry. (Foto: Real Plaza)

¿Qué frutos ha dado?
Este equipo ha desarrollado tres productos. El primero es ‘Coco’ (Coworking Cooking), un espacio compartido donde los emprendedores gastronómicos pueden administrar, producir y exhibir sus productos. Los espacios de coworking están de moda, así que con el equipo de innovación le dimos vuelta al coworking y, en ese sentido, tendremos el primer coworking gastronómico del Perú.

¿Cuándo inaugurarán este espacio y dónde estará?
Estará listo en un par de meses, aún está en construcción. Este tiene un espacio de 200 m2 con seis estaciones de cocinas y se está implementando en Real Plaza Salaverry, precisamente, en el segundo nivel al costado de Bose y Coolbox.

¿Cuáles son los otros dos proyectos?
El segundo es ‘Las Terrazas Vivas’, un espacio colectivo para que las personas fortalezcan sus vínculos y exista más conexiones humanas. Este ya se ha implementado en tres centros comerciales de la cadena en: Villa María del Triunfo, Guardia Civil - Chorrillos y Trujillo. Mientras que, el último es ‘Real Plaza Go’, un módulo de recojo de las compras ‘online’. Este lo hemos implementado en nuestro ‘mall’ de Arequipa. Ya estamos trabajando con 11 marcas, cinco de ellas son de emprendedores que venden por Instagram o por Facebook, y la idea es ir sumando más.

Es decir que se han convertido hasta en un operador logístico.
Exactamente. Alrededor del 80% de personas que compra vía e-commerce prefiere el recojo en tienda (‘click & collect’), ya sea por el alto costo del ‘delivery’ u otros factores, esto para nosotros es una ventaja, porque se estima que de la gente que asiste al ‘mall’ para recoger sus productos, el 35% se queda y compra más.

¿La idea es replicar estos servicios mencionados en todos sus ‘malls’?
Sí, pero poco a poco. Por ahora, ya no tenemos miedo de anunciar estas iniciativas, porque ya son una realidad y si otros quieren replicarlo, pues serán bienvenidos. En el caso de ‘Real Plaza Go’ pensamos implementarlo en otras ciudades de provincia (sobre todo en Trujillo) y en las periferias de Lima, donde están también nuestros centros comerciales.

¿Cuántos proyectos más se están gestando en el centro de innovación?
Hay dos más en ese proceso que esperamos salgan de todas maneras este año, a menos que en el camino veamos que no funcionen, de ser así buscaremos replantearlos.

En vista de todas estas acciones, ¿se podrá repetir en este 2019 el incremento en ventas y tráfico del 2018?
Sí, queremos sumar 9 millones más de visitantes este año, sin considerar nuestro nuevo proyecto (Real Plaza Puruchuco). Nosotros recibimos entre 16 millones y 17 millones de visitas al mes en todos nuestros ‘malls. En tanto, estimamos un crecimiento entre 6% y 6,5% de nuestras ventas ‘same store sale’, y entre 7% y 7,5% en las ventas totales, es decir, sumando Puruchuco.

Este año, precisamente, Real Plaza retoma sus inauguraciones de la mano de Puruchuco.
Este 2019 es un año sumamente retador, porque toda la empresa está abocada a este proyecto, uno de los más emblemáticos, y a algunas ampliaciones. Real Plaza Puruchuco es el edificio más grande que se construirá de un solo golpe, el único con tal particularidad en la historia de los centros comerciales del Perú y, además, será el ‘mall’ más inteligente del país. El estacionamiento, por ejemplo, tendrá reconocimiento de placas y un mejor ‘layout’ para ubicar el auto y, además, la sistematización será de fibra óptica.

¿El ’mall’ operará de todas maneras en octubre próximo?
Estamos apuntando a esa fecha, pero lo peor que puede pasar es que se dilate para noviembre. La obra está avanzada en un 75% entrando a la etapa de acabados. En dos meses entregamos las cajas grandes a las anclas para su implementación y entre junio y julio a los operadores más pequeños.

¿Hay nuevos locatarios?
Bueno, también estarán Miniso y Wang & Hno. [la cadena de chifas del grupo Intercorp], entre otras firmas. Pero algo de destacar es que el 20% del área del ‘mall’ estará destinado a gastronomía y entretenimiento; mientras que en Salaverry es del 12%.

Luego de Real Plaza Puruchuco, se ejecutarán el proyecto Milenia o el ubicado en el otrora Cuartel San Martín?
De acá al 2024-2025 esperamos abrir tres ‘malls’ en Lima, es decir, uno cada dos años. En provincias, por ahora, no contemplamos ningún centro comercial.

Pero, el alcalde de Miraflores [Luis Molina] dijo que las obras del proyecto en el otrora Cuartel San martín empezarían este año.
Este no es un proyecto del 2019 y tal vez tampoco del 2020.

¿Buscarán un nuevo socio, en vista que Graña & Montero les vendió el 50%?
Estamos en toda la reevaluación del proyecto y de ver lo que ahora conviene, va a tomar su tiempo. Además, seguimos esperando la luz verde del estudio de impacto vial.

¿Milenia estará más avanzado, en vista que es más pequeño?
Sí, estaba más avanzado, aunque también nos hemos retrasado por un tema de permisología municipal. No es fácil sacar una licencia de impacto vial.

¿Este podría ser un proyecto del 2020?
La construcción podría arrancar, probablemente, en el 2020. Pero no hay nada en concreto.

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