Ejecutivos: Kaizen, el arte de reinventar la gestión humana
Ejecutivos: Kaizen, el arte de reinventar la gestión humana
Manuela Zurita

El Kaizen Institute, fundado en 1986 por el japonés Masaaki Imai –gurú de la mejora continua y la excelencia en las organizaciones–, abrió sus puertas en el Perú en julio pasado. Desea expandir entre los la filosofía japonesa Kaizen en el sector privado y público. Su principal exponente visitó Lima esta semana. 

¿En qué consiste el método Kaizen? 
Es una palabra común japonesa, que ha sido usada por generaciones, que significa mejora. Después de que Japón fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial, tuvo que reconstruirse. Si las compañías querían mejorar, tenían que encontrar maneras diferentes para lograrlo. 

¿Cuál es su esencia? 
Kaizen es un estado mental, en el que nunca se está satisfecho con la manera actual de hacer negocios. Significa siempre intentar mejorar tu estatus operacional, sin gastar dinero. 

¿Cómo se implementa el Kaizen en una compañía?
Los normalmente piensan que para generar mejoras se necesita más presupuesto, ya sea para contratar más personal o adquirir maquinaria. Pero este enfoque propone generar mejoras sin invertir dinero, cambiando la percepción de la gente sobre la manera en que realiza su trabajo. La idea es que cada vez que la gente comete errores o algo malo sucede, nuestra responsabilidad es encontrar la raíz, por qué sucede. Luego, revisar la manera de operar y reformularla para continuar con un nuevo método. 

¿Qué resultados permite? 
Incluso si está empleando el mismo número de gente, cambiando la manera en que gestiona un negocio, puede mejorar su performance entre 30% y 50%, sin invertir dinero. 

¿Cómo lo usa Toyota? 
Es la primera compañía que la usó. Ellos utilizaron “gidoka”, que significa dar a las máquinas sabiduría humana. Cuando una máquina fallaba, se la equipaba con un “cerebro humano”. Se diseñaban para que ante problemas, pararan de funcionar. No se necesitaba que nadie las manejara, salvo cuando paraban de funcionar para que las arreglasen y siguiera la operación. 

¿Cuán importante es la innovación para el Kaizen?
Muchas ideas consideradas innovadoras no tienen nada de innovadoras, son a menudo repeticiones de ideas que antes estaban muy de moda. Se reviven. Hay muy poca innovación en estos días. En las áreas técnicas o de ingeniería quizá (sí hay), pero Kaizen es un enfoque humano. Significa reinventar la forma en que se gestiona el comportamiento humano. 

Manuela Zurita 
Toyota, Coca-Cola y GE eligen esta filosofía, cuyo objetivo es mejorar la operatividad de las empresas.
Fundador de Kaizen Institute Consulting Group
Lunes 
Se define qué esta mal en un producto.

Martes
Se comienza a definir las posibles causas del problema y se cuantifica el defecto. Se realiza una relación causa-efecto del problema. 

Miércoles 
Se experimentan soluciones. 

Jueves
Se concluye cuál de las soluciones tiene sentido y vale la pena implementar. 

Viernes
Se crean estándares para que el personal ponga en práctica un nuevo método operacional de forma consistente y continua. 
--
En el Perú, Kaizen Institute ha trabajado con la ONPE y actualmente internaliza Kaizen en la contraloría y lo hará en la Sunedu. También trabaja con empresas mineras y de software y servicios.  UNA SEMANA KAIZEN

TAGS RELACIONADOS