Las exportaciones de los productos agrarios podrían registrar unos US$12.000 millones en el 2025, según estimó César Romero, especialista de comercio internacional de la Dirección de Estudios Económicos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Durante su presentación en la conferencia “Ránking de las agroexportaciones y perspectivas al 2025″, sostuvo que esta proyección se alcanzará si no hay restricciones ajenas a las exportaciones y no se sufren mayores impactos climatológicos.
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Asimismo, indicó que en el 2022 se registró una cifra récord de US$10.421 millones en las exportaciones agrarias, precisando que esto considera a los productos agrícolas, los pecuarios y los derivados de la madera.
En su exposición, señaló que entre el 2000 al 2022, las exportaciones agrarias totales crecieron 12,5%, teniendo un mayor aumento en el caso de los envíos no tradicionales, de 13,7%, mientras que las tradicionales crecieron 8,1%.
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Justamente, las agroexportaciones representan el 16% de todas las exportaciones en el 2022, indicó Mariella Ameniya, directora de Desarrollo de Mercados Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Detalló que unas 2.669 empresas participaron de las agroexportaciones de 631 productos.
Añadió que este sector llegó a más de 130 mercados en el 2022, siendo el principal destino Estados Unidos con un 42% de participación. Además, expresó que alrededor del 87% de las agroexportaciones se dirigen a países que tienen acuerdos comerciales con el Perú.
También sostuvo que la tendencia de mayor demanda a nivel mundial son las frutas y hortalizas.
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Principales productos
Los productos agrarios más exportados durante el 2022, explicó, fueron los arándanos, las uvas, el café, la palta, los espárragos y los mangos.
“El Perú se está posicionando como un gran proveedor del mundo de productos frescos y que es lo que el mundo demanda”, acotó. Asimismo, indicó que estos seis productos representan aproximadamente el 52% de las exportaciones agropecuarias.
En el caso del arándano, sostuvo que la demanda por esta fruta es estable, por lo que hay espacio para continuar creciendo, pese a que su precio en el mercado internacional tiene una tendencia a la baja. Añadió que el reto de este producto es la introducción de nuevas variedades, aspecto que ya viene trabajando el sector privado.
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Asimismo, sostuvo que el Midagri viene trabajando con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para la llegada de nuevos mercados para los arándanos, estando en cartera el ingreso a Sudáfrica, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Vietnam, Argentina, Bolivia, República Dominicana, Ecuador y Australia. Con este objetivo, sostuvo, se podría superar las exportaciones de arándanos del 2022, que fue de US$1.364 millones, según Midagri.
Para la uva, que también registró exportaciones por US$1.364 millones en 2022, indicó que el Perú viene exportando de manera tardía el producto a Estados Unidos, dadas las protestas. En ese sentido, añadió que Chile también está realizando sus despachos hacia dicho país, lo que afectará los precios en el mercado internacional.
Romero recordó que desde marzo se pueden realizar envíos de uva del Perú a Japón, por lo que consideró que los precios por este producto podrían mejorar.
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En ese sentido, expresó que el Perú tiene que diversificar sus mercados de exportación, con miras a Asia, dado que en ese continente hay una mayor cotización por los productos agrícolas.
Potenciales productos
Por su parte, César Freundt, subdirector de Inteligencia y Prospectiva Comercial de Promperú, indicó que hay productos que vienen registrando desempeños interesantes en sus exportaciones y pueden resaltar a futuro en la canasta agroexportadora.
Estos son las menestras, el jengibre, las setas, la cúrcuma o palillo, las piñas tropicales, la sandía, el camu camu y la pitahaya.
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